Últimas noticias

Santuario de chimpancés creado por el Banco Mundial amenazado por represa respaldada por el mismo

Santuario de chimpancés creado por el Banco Mundial amenazado por represa respaldada por el mismo

Jonathan Watts

Conakri, Guinea, 8 de agosto de 2018, The Guardian.-  Menos de un año después de que ayudara a crear uno de los santuarios de chimpancés más importantes del planeta, el Banco Mundial es acusado de respaldar un proyecto de represa que podría inundar el hábitat recientemente protegido.

El gobierno de Guinea estableció en noviembre pasado el parque nacional Moyen-Bafing de 6.426 kilómetros cuadrados con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional, el brazo de préstamos del sector privado del Banco Mundial.

La reserva natural fue pensada como una “compensación de chimpancés” y financiada por dos compañías mineras, Compagnie des Bauxites de Guinée y Guinea Alumina Corporation, a cambio de permiso para abrir sitios de excavación mineral dentro de otro territorio del primate críticamente amenazado.

Los conservacionistas inicialmente celebraron la creación de un refugio para el pariente vivo más cercano de la humanidad. “Éxito: 4.000 chimpancés a salvo”, declaró una organización de vida silvestre en ese momento.

Pero este júbilo se convirtió en preocupación en las últimas semanas después de que el gobierno aprobó los planes para que la empresa china Sinohydro construya la represa Koukoutamba de 294MW dentro del parque, que podría arrasar con hasta 1.500 chimpancés occidentales.

“Esto es realmente trágico”, dijo Rebecca Kormos, una primatóloga que ha estado investigando el animal en Guinea durante décadas. “Si el plan sigue adelante, tendrá el mayor impacto que un proyecto de desarrollo haya tenido en los chimpancés”.

El Banco Mundial financió el estudio de factibilidad para la presa y una evaluación de impacto ambiental que predijo que solo 200-300 chimpancés podrían verse afectados.

Kormos, quien ayudó a realizar el primer estudio nacional de Guinea sobre el número de chimpancés occidentales, cree que esto subestima a la población y no toma en cuenta los conflictos territoriales mortales que seguirían si los primates fueran conducidos a las áreas circundantes.

Aunque el Banco Mundial ahora está pidiendo una moratoria en el proyecto, ella dijo que la institución y el gobierno de Guinea habían dado efectivamente el parque nacional con una mano y que ahora estaban a punto de separarse de la otra.

“Es impactante que el Banco Mundial apruebe un estudio tan mal hecho y ahora se van a lavar las manos con esto”, dijo.

El Banco Mundial dijo que no estaba proporcionando financiamiento ni asesoramiento técnico para la represa, y que su papel en la evaluación de impacto ambiental y social (EIAS) aún estaba en curso: “El Grupo del Banco Mundial y otros socios han hecho recomendaciones específicas para abordar los problemas sociales. y medidas de mitigación ambiental que garanticen la protección de las personas, la vida silvestre y la biodiversidad. Una vez que estemos satisfechos de que nuestras recomendaciones hayan sido consideradas adecuadamente, procederemos con la validación de los ESIA finales “, dijo un vocero.

Después de un descenso del 80% en los últimos 20 años, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que los chimpancés occidentales están en peligro crítico, el nivel más alto de riesgo.

En muchos países, la subespecie está casi extinta. La población más saludable que queda de alrededor de 16.500 se encuentra en Guinea, pero está bajo la amenaza de múltiples fuentes, incluida la caza, la minería y los proyectos hidroeléctricos.

La represa planificada de Koukoutamba inundaría un área dos veces mayor que la de San Francisco dentro del parque, forzando el desplazamiento de 8,700 personas y causando daños irreparables a especies que no pueden ser reubicadas fácilmente.

Los partidarios del proyecto dicen que es necesario generar energía para una de las naciones más pobres del mundo. Guinea ocupa el sexto lugar desde el final del índice de desarrollo mundial, y solo el 3% de los hogares rurales tienen electricidad.

Los críticos dicen que es poco probable que los beneficios de la presa fluyan a la población local. Tres cuartas partes de la energía generada se exportarán y una proporción considerable de la energía restante se canalizará a las operaciones mineras de propiedad extranjera. El acceso desigual a la electricidad ha llevado previamente a disturbios.

Las presiones económicas y ambientales conflictivas han revelado contradicciones entre las instituciones internacionales y los grupos conservacionistas.

El Instituto Jane Goodall, quizás la organización de protección de chimpancés más famosa del mundo, dijo que esperaba que la represa propuesta de Koukoutamba “se lleve a cabo para minimizar las amenazas a los chimpancés y otros animales en peligro que viven en la zona”.

Sinohydro, que anteriormente fue acusado de destruir el hábitat del orangután en el norte de Sumatra, y el Ministerio de Energía de Guinea no respondió a las solicitudes de comentarios.


Tags asignados a este artículo:
Banco Mundialchimpancésmundo

Artículos relacionados

Giro inesperado: Los científicos revelan que la Tierra está compuesta de dos planetas

Ciudad de Mèxico, DF, Mèxico, 30 de Enero de 2016, Actualidad RT.- Un equipo de científicos dirigido por Edward Young,

Revelan por qué el cromosoma femenino no es necesario para nuestra supervivencia

Ciudad de México, DF, 14 de Enero de 2016, ACTUALIDAD RT.- El cromosoma femenino X contiene un conjunto mínimo de

La ONU multiplica las alertas respecto al recalentamiento del planeta

Sevilla, España, 30 de noviembre de 2018, ABC. – El cambio climático no sólo es evidente, sino que continuará intensificándose