Últimas noticias

Saneamiento del tiradero Las Matas traerá grandes beneficios a la sociedad

Saneamiento del tiradero Las Matas traerá grandes beneficios a la sociedad

Ciudad de México, México, 29 de diciembre de 2018, México Ambiental. – Con el objeto de supervisar el inicio de los trabajos de saneamiento del tiradero Las Matas, en Minatitlán, Veracruz; la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, realizó una nueva visita donde desde hace años la población sufre los efectos negativos por malos olores, fauna nociva y humos.

La acompañó el Delegado Federal en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; el presidente municipal de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, y la secretaria de Medio Ambiente en el estado, María del Rocío Pérez Pérez, González Blanco sostuvo un diálogo directo y abierto con los pepenadores y habitantes de la zona, a quienes les dejó claro que los trabajos en el predio estarán acompañados de acciones de beneficio social para mejorar su calidad de vida.

Los habitantes de Minatitlán en tiempos de campaña le plantearon directamente al ahora a Andrés Manuel López Obrador, su intervención para dar solución a los problemas que se originan por la existencia del tiradero.

“Este es un proyecto personal del Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Él Vino aquí y se comprometió a hacerlo”, refirió la Secretaria frente a un grupo de pepenadores a quienes, además, les garantizó: “Él no deja a su gente, y no olvida a su gente. Por eso no los vamos a dejar atrás”.

Durante el recorrido, interactuó también con habitantes de municipios aledaños al basurero, y en respuesta a las diversas inquietudes que le plantearon sobre sus ingresos que dependen de la actividad en el tiradero, les dijo que el Gobierno Federal no hará nada que afecte sus ingresos, pues se están analizando ya otras alternativas para seguir trabajando.

Lo más importante aquí son ustedes. No los vamos a desproteger y no estamos aquí para molestar, estableció González Blanco.

De lo que se trata es de resolver este problema de basura que causa grave contaminación tanto al subsuelo como al aire, y que afecta la salud de los habitantes.

La Titular de la SEMARNAT agregó que además del Gobierno Federal, el Gobierno del estado y la Presidencia Municipal de Minatitlán, en el proceso de saneamiento estarán involucradas la academia y asociaciones civiles.

Por ello, confió en que el proyecto será un ejemplo nacional de lo que se puede hacer en cuanto al manejo de residuos sólidos urbanos, con la participación de la sociedad civil.

“Nos tenemos que sentar con las autoridades municipales y también con las asociaciones y la población para que cada quien haga lo suyo… Vamos a poner el ejemplo en la zona Sur de Veracruz, porque es compromiso del presidente López Obrador”, señaló.

El tiradero Las Matas es uno de los riesgos ambientales del país. Durante más de 20 años, el lugar ha servido como tiradero de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

La existencia de tiraderos a cielo abierto es una forma inadecuada de manejar la basura, y representa un foco de contaminación del aire, agua y suelo que, en casos graves, puede representar impactos severos a la salud de la población y la conservación de los recursos naturales.


Tags asignados a este artículo:
contaminacionMEXICOTiradero

Artículos relacionados

Se esperan vientos fuertes al noroeste del país debido al Frente Frío No. 46

Ciudad de México, México, 6 de mayo de 2017, México Ambiental.- El día de hoy prevén vientos fuertes con rachas que

El Frente Frío Número 2 ocasionará en las próximas horas tormentas muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ciudad de México, México, 22 de septiembre de 2018, México Ambiental.- Se prevén tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León,

Jhonatan Carrasco Hernández recibe Premio Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017

Jhonatan Carrasco Hernández, egresado de la maestría en Física Médica del Instituto de Física (IF) de la UNAM Ciudad de

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*