Sanciona Profepa a dos por ocupar ilegalmente un predio en Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en la Playa Balandra

Sanciona Profepa a dos por ocupar ilegalmente un predio en Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en la Playa Balandra

La Paz, Baja California, México, 22 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Por ocupar ilegalmente un predio de 209.5 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en la Playa Balandra, municipio de La Paz, Baja California Sur, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó a dos personas con multas que suman 181,176.00 pesos. Se trata de un vendedor semifijo y una persona que renta camastros y sombrillas, mientras los grandes delincuentes ambientales de Baja California Sur permanecen intocables.

 

Los responsables no contaban con la concesión, permiso o autorización  que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el uso, aprovechamiento o explotación de dicho Bien de la Nación, donde se realizaban actividades comerciales de renta de mobiliario a turistas.

 

También se les sancionó por no haber acreditado  el pago de derechos correspondiente por uso, goce y aprovechamiento de la ZOFEMAT, como lo establece la Ley General de Bienes Nacionales, el Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, y la Ley Federal de Derechos.

 

En uno de los casos, se ocupaba una superficie de 109 metros cuadrados de ZOFEMAT, donde se tenía instalado un puesto comercial semifijo utilizando un vehículo, para la prestación de servicios de renta de sillas, mesas, camastros y kayaks.

 

En el segundo caso, se ocupaba una superficie de 100.5 metros cuadrados de ZOFEMAT, donde se instalaban 20 sombrillas con sillas, una carpa y 19 camastros para renta a turistas.

 

Playa Balandra forma parte del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna denominada “Balandra”, que tradicionalmente es visitada por paseantes para el esparcimiento, como el turismo de sol y playa, la observación de flora y fauna, entre otras actividades recreativas.

 

En este momento ya no se encuentran en operación, toda vez que ambas instalaciones fueron retiradas en operativo realizado el pasado 2 de agosto, en el que participaron diferentes autoridades como PROFEPA, Comisión  Nacional de Áreas Naturales Protegidas, NP, SEMARNAT, Secretaría de Gobernación y el Ayuntamiento de La Paz.


Tags asignados a este artículo:
BalandraPlayaPROFEPAsanciónZOFEMAT