Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Salvar nuestros mares se ha vuelto un asunto personal

Salvar nuestros mares se ha vuelto un asunto personal

Nairobi, Kenia, 1 de marzo de 2019, ONU medio ambiente. – ¿Sabías que la mantarraya gigante, que mide hasta nueve metros de ancho, tiene el cerebro más grande de todos los peces del mundo? ¿O que los dugongos, a veces conocidos como vacas marinas porque pastorean en aguas poco profundas (y tal vez a su apariencia), están más relacionados con los elefantes que con las ballenas o los delfines? ¿O que el tiburón zorro o azotador usa su larguísima aleta caudal para golpear los bancos de peces y aturdir a sus presas en un proceso conocido como golpe de cola?

Estas maravillosas criaturas son prueba de la riqueza del mundo submarino, el cual aún no apreciamos ni entendemos completamente. De hecho, sabemos más sobre la luna que sobre los lugares más profundos de los océanos. Así mismo, el estado vulnerable de estas criaturas constituye una acusación contra los humanos a causa de la explotación irracional de los mares del mundo.

Las amenazas a las que se enfrentan estas especies marinas icónicas, y muchas más, están haciendo sonar las alarmas. ¿Pero estamos escuchando? ¿Cuántos de nosotros nos damos cuenta de que, si su mundo está amenazado, también lo está el nuestro?

Este año, por primera vez, el Día Mundial de la Vida Silvestre se dedicará a los océanos, con el tema: “Vida subacuática: para las personas y el planeta”. El objetivo de la campaña es crear conciencia sobre la diversidad de la vida marina y su importancia para el desarrollo humano, y garantizar que nuestros océanos sigan brindando estos servicios para las generaciones futuras.

Nuestros océanos cubren dos tercios del planeta y producen 50% del oxígeno en la Tierra. Regulan nuestro clima, proporcionan alimentos a más de 3.000 millones de personas, y absorben 30% del dióxido de carbono que se libera en la atmósfera y 90% del calor que incide en el cambio climático. A pesar de estos valiosos servicios, la actividad humana amenaza este ambiente único y vital.

Hoy en día, las mantarrayas, que se alimentan del plancton y controlan la abundancia y diversidad de estos diminutos organismos, están amenazadas por la sobrepesca, la contaminación por plásticos, el cambio climático y la degradación de su hábitat. La mantarraya gigante también se ha vuelto muy apreciada por sus branquiespinas, que se utilizan en la medicina china.

La mantarraya se encuentra entre las especies amenazadas destacadas por la campaña Feroz por la Vida de ONU Medio Ambiente en el Día Mundial de la Vida Silvestre. Foto de ONU Medio Ambiente

Los dugongos están amenazados por la caza ilegal, la contaminación del océano y el cambio climático, y el tiburón zorro está en riesgo por la sobrepesca, el aumento de las temperaturas del océano, la acidificación y los microplásticos. Muchas otras especies marinas también enfrentan las mismas amenazas y los niveles de riesgo exigen una acción urgente.

Este Día Mundial de la Vida Silvestre, las campañas de ONU Medio Ambiente Mares Limpios, contra la contaminación por plásticos, y Feroz por la Vida, que lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre, han unido fuerzas para impulsar un despertar global sobre la necesidad de proteger nuestros océanos.

Bajo el lema “Salvar nuestros océanos se ha vuelto un asunto personal”, este nuevo impulso busca alentar a las personas a hacer lo que esté a su alcance para proteger nuestros océanos.

“En este Día Mundial de la Vida Silvestre, promovamos la concienciación sobre la extraordinaria diversidad de la vida marina y la importancia crucial de las especies marinas para el desarrollo sostenible. De esta manera, podremos asegurar esos servicios para las generaciones futuras”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres. 

Esta es una tarea urgente porque actualmente usamos los recursos del océano más rápido de lo que pueden recuperarse. Hasta 40% del océano está afectado por la sobreexplotación de las especies marinas, la contaminación, la pérdida de hábitats costeros y el cambio climático. Estamos consumiendo 30% de las poblaciones de peces a un ritmo insostenible, en gran parte debido a actividades ilegales, no declaradas o no reglamentadas.

Algunas estimaciones dicen que hasta la mitad de los arrecifes de coral del mundo ya se han perdido. Estos ecosistemas vitales se están degradando rápidamente como resultado del calentamiento del mar debido al cambio climático, la pesca excesiva, la pesca destructiva, la acidificación de los océanos y una amplia gama de actividades terrestres.

Los arrecifes de coral incoloros, con forma de esqueleto, son un indicador del colapso de los ecosistemas y un signo devastador del cambio climático.

Pero estos cambios no tienen por qué ser irreversibles. Las acciones de cada individuo pueden tener un efecto y en este Día Mundial de la Vida Silvestre, ONU Medio Ambiente espera impulsar a las personas a involucrarse.

Tenemos los marcos internacionales necesarios para retomar el control y cambiar el rumbo en favor de los océanos. El comercio de especies marinas también debe restringirse de acuerdo con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que establece que debemos conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Cincuenta y siete países que administran 60% de las costas del mundo se han unido a la campaña Mares Limpios, y se han comprometido a reducir los plásticos de un solo uso, proteger las aguas nacionales y fomentar un mayor reciclaje. La campaña ahora representa la mayor alianza mundial para combatir la contaminación por plástico en los mares.

“En la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre (…) me gustaría resaltar el tema increíblemente importante de la contaminación por plástico en nuestros mares y océanos, y el impacto devastador que esto está teniendo en los ecosistemas marinos, en la vida silvestre marina y en la biodiversidad”, dijo María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU.

ONU Medio Ambiente y sus socios también han impulsado la creación de las áreas marinas protegidas para conservar las poblaciones de peces y la biodiversidad marina. Alrededor de 143 países se han unido al Programa sobre Mares Regionales, lanzado en 1974, para promover la gestión sostenible y el uso de los ecosistemas marinos y costeros. La idea es comprometer a los países a proteger sus mares compartidos o el medio ambiente marino común.

Como parte de una serie de acciones para el Día Mundial de la Vida Silvestre, la campaña Feroz por la Vida presentará a 16 nuevas celebridades junto a especies marinas apadrinadas, como el tiburón zorro, el tiburón mako, el cachalote, la mantarraya, el dugongo, el caballito de mar, el oso polar, el pingüino y el coral.

Estos nuevos defensores, incluidos famosos fotógrafos de vida silvestre y celebridades con un más de 320 millones de seguidores en las redes sociales, se unirán a un equipo de apasionados embajadores de ONU Medio Ambiente, incluidos Adrian Grenier y Aidan Gallagher, que defienden al pez sierra, y Gisele Bündchen, que ha adoptado la tortuga marina como su “espíritu feroz”.

Cada uno de nosotros puede hacer algo. Si deseas garantizar la supervivencia de especies como la mantarraya o el dugongo, evita comprar alimentos, joyas, artesanías y medicinas tradicionales que usan sus partes de sus cuerpos, compra mariscos obtenidos de forma sostenible y, por supuesto, evita el uso de los plásticos desechables. Corre la voz en las redes sociales y conviértete en el cambio que quieres ver.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadmundoVida subacuática

Artículos relacionados

El ADN desvela una nueva especie de chimpancé extinto

Nuño Domínguez Barcelona, España, 8 de mayo de 2019, El País. – Un estudio genético acaba de desvelar un capítulo

Sri Lanka destruye el mayor cargamento de «marfil de sangre» incautado en sus puertos

Cidad de México, DF, México, 27 de Enero de 2016, ABC.- El Gobierno de Sri Lanka ha destruido la mayor

Como la nicotina: un estudio muestra que las abejas desarrollan preferencia por los pesticidas

Londres, Inglaterra, 29 de agosto de 2018, The Guardian. – Los abejorros adquieren el gusto por los alimentos plaguicidas que