Últimas noticias

¿Sabes cómo se le da nombre a las tormentas tropicales y los huracanes?

¿Sabes cómo se le da nombre a las tormentas tropicales y los huracanes?

Ciudad de México, México, 3 de octubre de 2018, México Ambiental. –  Cada año, antes de que inicie la temporada de ciclones, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene una lista con los nombres que recibirán las tormentas tropicales y los huracanes, esto de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Estas listas, se repiten cada seis años y contienen nombres femeninos y masculinos, por cada letra del abecedario, en idiomas español, inglés y francés.

Durante varios años se acostumbraba bautizar a las tormentas tropicales y huracanes por el santoral del día en el que su poder destructivo azotaba con mayor fuerza alguna región.

Cuando un huracán provoca pérdidas mortales, así como cuantiosos daños materiales, su nombre es retirado y reemplazado en la lista por otro que inicie con la misma letra.

Cualquier país que padeció una catástrofe a raíz del impacto de una tormenta tropical o huracán, puede solicitar que dicho nombre sea retirado del listado. Si lo autoriza la OMM, ese nombre no se volverá a utilizar.

En 2014 el Gobierno de México, solicitó retirar Ingrid y Manuel de la lista de nombres que se asignan a las tormentas tropicales y huracanes, debido a los graves daños provocados por esos fenómenos, que impactaron nuestro país en septiembre de 2013. En su lugar se agregarán los nombres de Imelda y Mario, los cuales se emplearán en la temporada de 2019.

También la OMM eliminó de la lista los nombres de los huracanes Patricia, Erika y Joaquín, todos ocurridos durante 2015. Y serán sustituidos por Pamela, Elsa y Julián, que serán empleados en 2021.


Tags asignados a este artículo:
cambio climáticohuracanesMEXICOTormentas tropicales

Artículos relacionados

México es hoy ¡una congeladora! Ambiente muy frío en la mayor parte del país

Lluvias fuertes, se pronostican para Tabasco y Chiapas. Ciudad de México, DF, México, 18 de enero de 2016, México Ambiental.-

¡A cubrirse! Persiste ambiente muy frío durante en el norte, centro y oriente de México

Ciudad de México, México, 28 de noviembre de 217, México Ambiental.- Para este día se mantendrá el ambiente muy frío

Sismo de 3.4 grados en Altamirano, Guerrero

Ciudad de México, México, 16 de mayo de 2018, México Ambiental.- Sin daños sensibles ni pérdidas de vidas humanas, esta