Últimas noticias

Revisarán Manifestación de Impacto Ambiental del Acueducto Independencia

Revisarán Manifestación de Impacto Ambiental del Acueducto Independencia

Ciudad Obregón, Sonora, 10 de agosto de 2019, México Ambiental. – El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, se reunió con las autoridades tradicionales de los ocho pueblos que conforman la Tribu Yaqui: Kokori, Bajkum, Torim, Bikam, Potam, Wirivis, Raajum y Béene quienes le hicieron un llamado de buena fe para poner orden y cumplir sus demandas en torno a la operación del acueducto Independencia.

Los representantes de los pueblos originarios leyeron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al titular de la SEMARNAT y a distintas autoridades en la que pidieron el cumplimiento de la sentencia ejecutoria de amparo dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Solicitaron a Toledo Manzur que instruya a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) para que comience a trabajar con carácter de urgente la nueva Resolución de Impacto Ambiental del proyecto en la que se incluyan todas las consideraciones expuestas para garantizar que estará apegada a los derechos indígenas.

El funcionario reconoció que la tribu Yaqui ha sufrido diversas agresiones a lo largo de la historia, por lo que la dependencia a su cargo revisará los impactos que esta obra ha provocado: “Y si los nuevos estudios que se realicen en conjunto con la población concluyen que hay una afectación, la SEMARNAT estará de su lado”.

“En la Secretaría que ahora dirijo, a diferencia de lo que ha pasado anteriormente, estamos convencidos de que la política ambiental del país se debe hacer siempre en permanente comunicación y solidaridad con las comunidades humanas, con los pueblos y con los ciudadanos”.

Propuso a la tribu Yaqui la posibilidad de crear una comisión especial que puede estar encabezada por la SEMARNAT, junto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, (INPI), las secretarías de Hacienda y Gobernación, entre otras instancias, para apoyarlos en proyectos de infraestructura.

Los asistentes a la reunión reconocieron la voluntad y buena disposición del Secretario para atender sus demandas ya que es la primera vez que una autoridad federal ambiental realiza una visita de trabajo para conocer de manera directa la problemática que enfrentan.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el secretario Víctor M. Toledo dijo que, de acuerdo con investigaciones científicas, actualmente los pueblos originarios poseen el 40% de todo el planeta y ante la crisis multidimensional que se enfrenta representan una esperanza por sus valores, creencias, prácticas y conocimientos.


Tags asignados a este artículo:
Estados

Artículos relacionados

Capacitan a acuacultores de Oaxaca en empoderamiento empresarial

Oaxaca, Oaxaca, México, 10 de julio de 2018, México Ambiental.- Para elevar las condiciones de competitividad en el ámbito productivo,

Se decomisan 15.7 metros cúbicos de madera de Pino y Banak en puebla

Puebla, Puebla, México, 19 de diciembre de 2016, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó 307 piezas

Vincularán a productores del campo con servicios turísticos

Oaxaca, México, 16 de diciembre de 2016, México Ambiental.- Con el fin de reducir importaciones de productos e insumos que