Revisan financiamiento a ciencia, investigadores de la UNAM Campus Morelia y diputados federales

Revisan financiamiento a ciencia, investigadores de la UNAM Campus Morelia y diputados federales

Morelia, Michoacán, México, 25 de abril de 2017, México Ambiental.- Para mediar ante quien sea necesario y reactivar así el flujo financiero hacia la investigación, diputados federales y académicos de la UNAM Campus Morelia se reunieron ayer en la capital michoacana. Allí se expusieron los efectos directos del recorte de 23 por ciento del presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

 

Los académicos destacaron la importancia de que la investigación científica se vuelva una prioridad para el país, dado que es la única herramienta para salir del subdesarrollo.

 

El Dr. Juan Américo González Esparza, Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y coordinador del Laboratorio Nacional de Clima Espacial, explicó que el motivo del encuentro fue externar la preocupación que se vive en la comunidad académica acerca de los recortes presupuestales a la investigación y desarrollo tecnológico.

 

La reunión es un primer paso de las acciones que se promovieron en la Marcha por la Ciencia del sábado, la cual fue una manifestación mundial donde científicos y estudiantes se manifestaron en más de 600 ciudades del mundo. En Morelia estudiantes y académicos de la UNAM y la UMSNH marcharon el sábado por las calles del Centro Histórico y se pronunciaron por la defensa de la ciencia.

 

En Michoacán, se buscan mecanismos de diálogo con los legisladores para defender el presupuesto de ciencia y tecnología, “es la parte que queremos destacar, es un movimiento apartidista, en el que la comunidad académica de Michoacán queremos aportar nuestro granito de arena en este movimiento mundial y nacional para apoyar los esfuerzos que hace la Academia Mexicana de Ciencias y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico para defender  el presupuesto”.

 

Planteó la necesidad de comprender que para el país debe ser prioritario el desarrollo de la ciencia y la tecnología, “esto es fundamental, si se quiere salir del subdesarrollo, debemos tener una estrategia a largo plazo, que no sea una discusión de cada año cuando se presente el presupuesto, sino que debe trascender los periodos políticos de tres y seis años y debe ser un compromiso aceptado por todos los partidos políticos. Se trata de una inversión a largo plazo en ciencia y tecnología”.

 

El Dr. Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica, destacó la importancia de la ciencia en el desarrollo del país y la contribución de la UNAM en diversos sectores, por lo que se pronunció por continuar con este tipo de encuentros a fin de involucrar a más comisiones legislativas, a fin de que se contribuya a dimensionar lo fundamental de la ciencia.

 

Agradeció la sensibilidad y disposición de los diputados para atender las inquietudes de los investigadores que participaron en la reunión.

 

La diputada Federal Tania Victoria Arguijo Herrera, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la Cámara de Diputados, manifestó su disposición para llevar las inquietudes de los investigadores a las sesiones de discusión del PEF, por los que se pronunció por entablar más reuniones para discutir las propuestas de los investigadores y poderlas tomar en cuenta en las mesas de debate del presupuesto.

 

En la reunión estuvieron presentes: la Dra. Tamara Martínez Ruiz, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia, UNAM; la Dra. Ek Del Val y el Dr. Víctor Hugo Anaya Muñoz, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia, UNAM; el Dr. Antonio Vieyra, la Dra. Yadira Méndez y el Dr. Adrián Ghilardi, del Centro de Investigación en Geografía Ambiental, de la UNAM; el director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, Dr. Enrique Vázquez Semadeni, el Dr. Luis Felipe Rodríguez y la Dra. Susana Lizano, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica; el Dr. Hugo Delgado Granados, la Dra. Rosa Ma. Prol, y el Dr. Carles Canet, del Instituto de Geofísica; el director del Centro de Ciencias Matemáticas, Dr. Daniel Juan Pineda; el Dr. Luis Abel Castorena Martínez y el Dr. José Ferrán Valdez Lorenzo, del Centro de Ciencias Matemáticas; el Dr. Ismeli Alfonso López, el Dr. Oracio Navarro Chávez y la Dra. Karina Suárez Alcántara, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM; el Dr. Ángel Ramírez, el Dr. Jesús Daniel Martínez, el Dr. Avtandil Gogichaishvili y el Dr. José Luis Macías Vázquez, del Instituto de Geofísica; el director del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES); y el Dr. Alejandro Casas Hernández, la Dra. Mayra Elena Gavito Pardo y el Dr. Miguel Martínez Ramos, también del IIES.

 

Estuvieron además los diputados federales Araceli Saucedo Reyes, Ángel Alanís Pedraza y J. Guadalupe Hernández Alcalá.