Últimas noticias

Revisan esquemas de trabajo conjunto en áreas naturales protegidas, la CONANP y la Red de Pronaturas

Revisan esquemas de trabajo conjunto en áreas naturales protegidas, la CONANP y la Red de Pronaturas

Ciudad de México, México, 14 de marzo de 218, México Ambiental.-Para definir prioridades y un programa de trabajo coordinado para este año, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza se reunió con representantes del Sistema Pronatura, donde se presentaron los logros resultado de la colaboración entre esta ONG y el Gobierno Federal, como: (1) apoyo técnico para los procesos de nuevos decretos de áreas protegidas estratégicas; (2) programas de mejora de la gobernanza; (3) soluciones financieras innovadoras; (4) desarrollo de capacidades y equipamiento para vigilancia; (5) monitoreo biológico; (6) recuperación de poblaciones de especies clave.

 

Se habló del caso del Parque Nacional Islas Marietas, en el cual, tras un ordenamiento turístico y con el apoyo de PRONATURA Noroeste, se mejoró la capacidad operativa de la CONANP en el Área Natural Protegida, incrementando el personal que lleva a cabo acciones de monitoreo y vigilancia.

 

Durante la reunión se identificaron los temas prioritarios con potencial para el trabajo conjunto. Se acordó trabajar de manera intensiva y conjunta durante el 2018 para lograr resultados en temas de nuevos decretos de áreas naturales protegidas, como el decreto del Santuario de Cueva de la Boca en Nuevo León. Además de seguir impulsando la efectividad de manejo y soluciones financieras con esquemas como el que hoy en día se aplica en Islas Marietas.

 

Los representantes de las Pronaturas reconocieron la importancia de las ANP, como instrumento esencial para la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales que representan la base para un desarrollo sostenible.

 

Pronatura con 37 años de haber sido fundada, es la mayor red de organizaciones de conservación en América Latina. En conjunto, las seis Pronaturas Regionales y el Sistema Pronatura tienen presencia en todas las entidades federativas y trabajan en cerca del 68% de las áreas protegidas del país (123 de las 182 decretadas al momento), dijo David Gutiérrez Carbonel, director de Proyectos Especiales de la Comisión quien resaltó la capacidad de la red de las Pronaturas para articular el trabajo local con prioridades nacionales.

 

En la reunión estuvieron presentes Alejandro del Mazo Maza, César Sánchez Ibarra, Cynthia Pérez, David Gutiérrez Carbonell, Ignacio March, Fernando Camacho Rico, Valeria Towns por parte de CONANP, así como Kathy Gregoire, Directora Ejecutiva de Pronatura México, María Andrade, Directora Ejecutiva de Pronatura Península de Yucatán, Mauricio de la Maza, Director Ejecutivo de Pronatura Noreste, Elisa Peresbarbosa, Directora General de Pronatura Veracruz, Alejandro Castillo, Director de Políticas Públicas de Pronatura Noroeste y Andrew Rhodes, Director General del Sistema Pronatura.

 



Artículos relacionados

En Coahuila, rescatan un halcón de Cooper (Accipiter cooperii) y un venado cola blanca (Odocoileus virginianus)

Saltillo, Coahuila, México, 8 de marzo de 2017, México Ambiental.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

Clausuran proyecto inmobiliario en terreno de 900 m2, en ecosistema de duna costera y matorral costero, en Tulum

Benito Juárez, Quintana Roo, México, 26 de julio de 2018, México Ambiental.- Porque no se aplicaban medidas de prevención y

Los cartones después del informe de EPN

En los diarios nacionales, este jueves, los moneros retomaron, a su estilo, el mensaje presidencial con motivo del tercer informe