Últimas noticias

Revisan avances del proyecto GEMex para investigación de fuentes de energía térmica en México

Revisan avances del proyecto GEMex para investigación de fuentes de energía térmica en México

Morelia, Michoacán, México, 13 de febrero de 2018, México Ambiental.- Representantes del consorcio académico mexicano que lidera el Proyecto GEMex realizaron la 2a. Reunión Técnica y 1a. Administrativa de dicho proyecto orientado a la generación de energía eléctrica limpia y que lidera la Casa de Hidalgo con financiamiento del gobierno de México y la Unión Europea.

 

El proyecto GEMex, inició operaciones en febrero del año pasado bajo un modelo de cooperación México-Europa para la investigación de sistemas geotérmicos mejorados y súper-calientes, que implica la colaboración entre dos consorcios, uno enfocado a la investigación y otro hacia el futuro aprovechamiento de recursos no convencionales en las zonas geotérmicas de Los Humeros y de Acoculco, en el estado mexicano de Puebla con una inversión de 10 millones de euros.

 

De acuerdo al sitio web de este proyecto, este gran modelo de cooperación es financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética (FSE), que es un fideicomiso orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica aplicada, así como a la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en el ámbito de las fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía.

 

Bajo la convocatoria S0019 Conacyt-SENER, se publicó una convocatoria hacia el final del año 2015 y después de revisar, analizar y validar las propuestas, en mayo de 2016, se determinó el consorcio ganador liderado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en el que participan además tres institutos de investigación de la UNAM, al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y dos empresas de capital privado.

 

Por su parte el consorcio europeo del Proyecto GEMex está financiado por el Programa de Cooperación Internacional llamado Horizon 2020 y se integra por 24 socios, como universidades, unidades de investigación científica, agencias gubernamentales, asociaciones profesionales y dos empresas privadas, todos de nueve países europeos: Alemania, Francia, Bélgica, Islandia, Italia, Grecia, Holanda, Polonia y Reino Unido. Es liderado por el Centro de Investigación en Geociencias (GFZ: GeoForschungsZentrum) que tiene su centro de operaciones en Potsdam, Alemania.

 

En la Sala de Ex Rectores del Centro Cultural Universitario en Morelia el jueves pasado, durante la apertura de los trabajos de estas sesiones de avance del proyecto, el rector Medardo Serna González dijo que el seguimiento y evaluación hará posible que todos los involucrados en el proyecto conozcan alcances, tiempos, programas, procedimientos y trámites para estar alineados pues los resultados tendrán que entregarse en 48 meses contados a partir de enero de 2017.

 

Serna González resaltó la dimensión del Proyecto GEMex como el más importante convenio de cooperación entre México y Europa para la investigación de sistemas geotérmicos mejorados y sistemas geotérmicos súper calientes.

 

En compañía de la coordinadora de la Investigación Científica de la UMSNH, Ireri Suazo Ortuño, el rector de la UMSNH reconoció aquí el trabajo de la investigadora nicolaita Aída López Hernández como líder del proyecto, así como la participación del también científico Michoacán Víctor Hugo Garduño Monroy.