Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Reúnen a grandes aseguradoras para evaluar los riesgos climáticos y proteger a las comunidades y economías

Reúnen a grandes aseguradoras para evaluar los riesgos climáticos y proteger a las comunidades y economías

Nairobi, Kenia, 24 de noviembre de 2018, ONU MEDIO AMBIENTE. –  13 de noviembre de 2018.- La Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI) anunció una asociación con 16 de las aseguradoras más grandes del mundo, que representan alrededor del 10% de la prima mundial y US$ 5 billones en activos bajo gestión, para desarrollar nuevas herramientas de evaluación de riesgos que ayuden a la industria de seguros a comprender mejor los impactos del cambio climático en sus negocios. Este entendimiento es vital para un sector cuyo negocio principal es administrar riesgos.

El grupo piloto desarrollará herramientas analíticas que se utilizarán para promover las divulgaciones de riesgos climáticos en la industria de seguros, en línea con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Esto requerirá que hagan uso de los últimos descubrimientos científicos sobre el clima, incluidos algunos de los escenarios climáticos más avanzados disponibles.

“Durante generaciones, la industria de seguros ha servido como el sistema de alerta temprana y el administrador de riesgos de la sociedad al comprender, reducir y asumir riesgos, y fijar sus precios. Su mensaje ahora es alto y claro: el riesgo del cambio climático se está intensificando y es una amenaza grave para la asegurabilidad de las comunidades y economías de todo el mundo”, dijo el Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.

“Un mundo no asegurable es un precio que la sociedad no puede pagar. Esta es la razón por la que ONU Medio Ambiente está trabajando con las principales aseguradoras para comprender y reducir el riesgo, aprovechar oportunidades de negocios sin precedentes a favor de la acción climática y garantizar un mundo asegurable, resiliente y sostenible”, añadió Solheim.

El informe reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) destaca los cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes que son necesarios para limitar el calentamiento global en 1.5°C. A medida el cambio climático acelera el aumento del nivel del mar y provoca fenómenos meteorológicos extremos, las comunidades, las empresas, las ciudades y los países enfrentan nuevos riesgos.

El Consejo de Estabilidad Financiera, presidido por el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, encomendó al Grupo de Trabajo desarrollar divulgaciones financieras relacionadas con el clima, voluntarias y consistentes, para el uso de las compañías en el suministro de información a inversionistas, prestamistas, aseguradores y otras partes interesadas. Las recomendaciones finales del Grupo de Trabajo se presentaron al G20 en junio de 2017 y tienen cuatro pilares fundamentales: gobierno, estrategia, gestión de riesgos, y métricas y objetivos.

Las herramientas e indicadores que serán desarrollados conjuntamente por el Grupo Asegurador incorporarán los más recientes análisis de escenarios para evaluar los riesgos físicos y de transición relacionados con el clima.

 

Las coberturas de seguros incentivan la reducción de riesgos, ponen un precio a estos peligros, eliminan el riesgo de las inversiones y sirven como un amortiguador financiero para las comunidades, las empresas y los gobiernos. Si bien las aseguradoras también son grandes inversionistas, con activos globales bajo administración de más de US$ 30 billones, esta iniciativa se centrará en la evaluación de los riesgos climáticos en sus carteras y productos de seguros básicos.

“Cuanto más comprendan los riesgos climáticos a los que se enfrenta la economía, las aseguradoras podrán tomar decisiones prudentes para gestionar los riesgos y atender a sus clientes, y más eficientes y estables serán nuestros mercados”, dijo Michael Bloomberg, presidente del Grupo de Trabajo y Envaiado Especial de la ONU para la Acción Climática.

“El trabajo pionero de este grupo allanará el camino para una mayor transparencia sobre los riesgos climáticos y una acción climática más ambiciosa por parte de la industria global de seguros”, añadió.

La información confiable sobre la exposición de las aseguradoras a los riesgos climáticos fortalecerá la estabilidad del sistema financiero, fomentará más y mejores divulgaciones por parte de los clientes empresariales en todos los sectores, y ayudará a impulsar los productos de seguros y las inversiones necesarias para la transición a comunidades y economías bajas en carbono y resistentes al clima.

El trabajo del Grupo Asegurador sigue una labor equivalente de los principales bancos e inversionistas del mundo, convocados por UNEP FI con el fin de mejorar los conocimientos del sector financiero sobre el cambio climático y adoptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo. Sus productos tienen como objetivo apoyar plataformas e iniciativas clave, incluida la Cumbre sobre el Clima convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas para septiembre del próximo año con el fin de impulsar la acción climática necesaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Empresas miembros del Grupo Asegurador.

Las aseguradoras líderes que trabajarán junto con las Naciones Unidas son todas signatarias de los Principios para Seguros Sostenibles (PSI) de UNEP FI, ​​un marco de sostenibilidad de mejores prácticas a nivel mundial y la mayor iniciativa de colaboración entre la ONU y la industria de seguros. El Grupo Asegurador incluye a: Allianz (Alemania), AXA (Francia), IAG (Australia), Intact Financial Corporation (Canadá), Länsförsäkringar Sak (Suecia), MAPFRE (España), MS&AD (Japón), Munich Re (Alemania), NN Group (Países Bajos), QBE (Australia), Sompo Japan Nipponkoa (Japón), Storebrand (Noruega), Swiss Re (Suiza), TD Insurance (Canadá), The Co-operator (Canadá) y Tokio Marine & Nichido (Japón).

 

Este texto apareció originalmente en ONU medio ambiente puedes encontrar el original aquí. 


Tags asignados a este artículo:
ClimaticoEconomiamundo

Artículos relacionados

Tres camiones de basura para 250.000 personas

Ángeles Lucas Dakar, Senegal, 30 de abril de 2019, El País. –  Bolsas y botellas de plástico aplastadas o revoloteando

República Dominicana busca un turismo más sostenible

Santo Domingo, República Dominicana, 4 de julio de 2019, México Ambiental. –  Uno de los principales destinos turísticos en el

China pelea por ser el líder mundial del coche eléctrico

Pekín, China, 3 de enero de 2019, El País. – China no ha ido a la vanguardia en la fabricación