Reto trascendental de México, fortalecer sus programas de posgrado, afirma el rector de la UMSNH

Reto trascendental de México, fortalecer sus programas de posgrado, afirma el rector de la UMSNH

Morelia, Michoacán, México, 20 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Las universidades públicas en México tienen la capacidad de generar conocimiento a través de tecnologías muy superiores a las que se hayan dado en cualquier época pasada, por lo cual el fortalecimiento de estudios de posgrado es uno de los retos más importantes para la educación y desarrollo tecnológico en México, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

 

Al inaugurar el XXXI Congreso Nacional de Posgrado, el rector nicolaita enfatizó la necesidad de la evaluación continua de los programas de posgrado en México para lograr su internacionalización. Este encuentro académico inició con un minuto de silencio por las víctimas del sismo ocurrido el martes.

 

Allí, el rector nicolaita expresó que las instituciones de educación superior nacionales han sabido trabajar en un proyecto común en torno al fortalecimiento de los estudios de posgrado con una visión de futuro para aminorar el déficit en el país de investigadores que hoy se calcula en 70 mil.

 

Los estudios de posgrado son un semillero de bienes que necesita la sociedad mexicana para lograr su desarrollo, allí se forman los líderes sociales que harán la diferencia, tomarán las decisiones innovadoras para avanzar hacia una sociedad con mejores niveles de vida, externó Medardo Serna.

 

Consideró que vivimos un cambio de época, es necesario que desde las universidades se preparen nuevas generaciones de investigadores y tecnólogos que puedan construir proyectos de sociedades con mayores niveles de paz y sustentabilidad. Este aspecto debe ser entendido por las autoridades gubernamentales, que no han sido coherentes con los presupuestos que designan para la educación y la investigación.

 

Por su parte Luis Ponce Ramírez, director del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, recordó que este programa cumplirá su primera década de existencia, con un éxito que se refleja en el traslado del desarrollo de la generación del conocimiento científico a las diferentes entidades del país, de manera tal que hace diez años el 50 por ciento de los becarios residían en la Ciudad de México, hoy 80 por ciento están en el interior del país.

 

Hace 10 años el Conacyt becó a 19 mil investigadores, hoy son 60 mil y puede afirmarse que de la totalidad de investigadores mexicanos, el 85 por ciento han sido becarios por cursar un posgrado inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) alguna vez.

 

Ponce Ramírez mencionó que hoy el reto del PNPC es lograr un trabajo interuniversitario para lograr una visión nacional de lo que debe ser un posgrado impartido en México, para lo cual se requiere la cooperación de universidades con mayores posibilidades en materia de infraestructura y conocimiento, con otras de menor alcance, de manera que se nivelen las oportunidades para cursar un posgrado de calidad en todo el país.

 

La presidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, Catalina Morfín López explicó que el objetivo del Congreso es abrir un espacio en donde se analicen las posibilidades de renovar prácticas en la impartición de los posgrados y sus temáticas para adecuarlos a la realidad en que vive el país y las necesidades sociales.

 

Pese a la crisis de credibilidad hacia las instituciones que existe en el país las universidades siguen siendo objeto de confianza por parte de la población, por lo que existe un compromiso desde las instituciones de educación superior para hacer del posgrado un impulsor del desarrollo humano y de ambientes sustentables, al tiempo que se vinculan sus programas con los procesos globales del conocimiento.

 

En este acto participaron la coordinadora General de Estudios de Posgrado de la Casa de Hidalgo, Rosa Elva Norma del Río Torres; la vicepresidenta electa del Consejo Nacional de Posgrado y coordinadora de la Investigación Científica de la UMSNH, Ireri Suazo Ortuño; y Edna Gisel Díaz Acevedo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, quienes se trasladaron al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo donde inauguraron la Expo Posgrado 2017, en donde jóvenes y público en general podrán conocer de la oferta de programas educativos de maestría y doctorado que se imparten en las diferentes instituciones de educación superior del país durante los días miércoles y jueves.