Retiran 16 redes para totoaba (Totoaba macdonaldi) en playa y mar adentro en San Felipe, BC

Retiran 16 redes para totoaba (Totoaba macdonaldi) en playa y mar adentro en San Felipe, BC

San Felipe, Baja California, México, 30 de junio de 2017, México Ambiental.- Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) y la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), aseguraron 11 redes totoaberas, 2 cimbras-palangres y 10 anclas de 2 corazones al sur de San Felipe, Baja California.

 

En el Alto Golfo de California se presenta un fenómeno activo de pesca ilegal de la totoaba que tiene una alta demanda en mercados estadounidense y asiático porque se dice que su vejiga natatoria presenta propiedades afrodisiacas. Sin embargo, esta pesca con redes afecta notablemente la escasa población de la vaquita marina (Phocoena sinus), un cetáceo endémico de esta parte del Mar de Cortés en inminente proceso de extinción.

 

En acciones realizadas dentro del operativo interinstitucional marítimo, terrestre y aéreo en contra del tráfico ilegal de Totoaba macdonaldi, realizado del 14 al 21 de junio de 2017, se localizaron 10 redes tipo chinchorro cuyas dimensiones de entre 20 y 1,000 metros de longitud, de material de seda y nylon, de 10 pulgadas de luz de malla. }

 

Se localizaron 2 cimbras-palangres de 300 metros cada una, con 100 y 261 anzuelos del número 2 respectivamente y 10 anclas de material de fierro dulce de 2 corazones, que estaban abandonados y ocultos en la zona de playa al momento de los recorridos terrestres.

 

En el mismo operativo fue localizada 1 red tipo chinchorro de 800 metros, de material de nylon y de 10 pulgadas de luz de malla, abandonada dentro del mar en los recorridos marítimos.

 

Además, en acción realizada este 27 de junio de 2017, inspectores de PROFEPA, con apoyo de personal de SEDENA y SEMAR, recuperaron 5 redes más tipo chinchorro de 600 metros de longitud, de material de seda y nylon y de 10 pulgadas de luz de malla, artes de pesca que son utilizados para la pesca ilegal de la totoaba, un pez que también se conoce como curvina.

 

Las redes fueron encontradas abandonadas dentro del mar y dentro de la Zona de Suspensión Temporal para Redes de Enmalle, Cimbras y Palangres en las coordenadas geográficas 30°35’25.66” LN, 114°35’23.02” LO.

 

De acuerdo a la Profepa, el Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de las especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, está penalizada como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión y multa que va de 300 a los 3,000 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

 



Artículos relacionados

Chiapas y Veracruz bajo el agua… lluvia fuerte este día

Ciudad de México, DF, México, 3 de agosto de 2015, México Ambiental.- Un canal de baja presión extendido sobre el

Comienza en Chiapas, 3er Seminario-Taller Mesoamericano y de El Caribe de Arbovirosis y Zoonosis Virales Emergentes

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, 24 octubre de 2017, México Ambiental.- Con trabajos que se dirigen a actualizar

Perros ferales, un peligro para los ecosistemas

Amapola Nava Ciudad de México, México, 2 de octubre de 2017, Agencia Informativa Conacyt.- Lo primero que Juan Pablo Gallo notó