Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Retiran 1,500 toneladas de basura acumulada por años en el Parque Nacional Cañón del Sumidero

Retiran 1,500  toneladas de basura acumulada por años en el Parque Nacional Cañón del Sumidero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 18 de octubre de 2017, México Ambiental.- Para contrarrestar el efecto de la acumulación de basura que por años se encuentra en las márgenes del río y que por las fuertes lluvias de las últimas semanas y el arrastre de residuos sólidos ya provoco un problema ambienta en el río que Grijalva que fluye por el Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la dirección de esta Área Natural Protegida, intensificó las acciones de saneamiento en aguas de este poderoso río del sureste mexicano que es el principal afluente de la zona.

 

Hasta el momento se han retirado mil 500 toneladas de basura del río Grijalva, de las cuales 77 % corresponden a madera, 22 % a ramas, arbustos y rastrojo y el resto a envases de PET.

 

Para el cumplimiento inmediato de estas acciones de limpieza, se destinó un presupuesto de 535 mil pesos y se contó con un equipo de 65 personas con jornadas de trabajo de 8 horas diarias, los siete días de la semana.

 

Operaron cuatro embarcaciones, tres con una capacidad de tres toneladas y una panga para 30 toneladas, que trabajaron desde el inicio de la temporada de lluvias para el retiro de los residuos sólidos y agrícolas principalmente, que contaminan una de las más importantes Áreas Naturales Protegidas de México.

 

Los esfuerzos de saneamiento se concentran principalmente en el sitio denominado El Tapón, ubicado aproximadamente a 14 Kilómetros del embarcadero de Cahuare, por ser el punto de mayor concentración de residuos; asimismo en otros sitios como Cueva de Colores, La Huella y La presa Manuel Moreno Torres (Chicoasen).

 

Para la CONANP, el azolvamiento en El Tapón es un problema complejo, por lo que promueve la participación de los habitantes de 224 comunidades de 16 municipios cercanos a esta zona para resolverlo, ya que reinciden en las descargas de los residuos.

 

Como una solución para resolver la problemática, la CONANP promueve intervenir más de 756 mil hectáreas, con un enfoque de manejo integral de cuencas; implementando acciones específicas y paliativas dentro y fuera del río.

 

Las acciones para mantener la calidad del agua del Parque Nacional Cañón del Sumidero, forman parte de las responsabilidades adquiridas en la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS) en la que se vinculas los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y organismos conservacionistas que concentran la atención en el Cañón del Sumidero.

 

Y se integran al trabajo operativo diario dentro del Programa de  Conservación de Humedales, en el que  la CONANP ha aplicado recursos presupuestales federales con una  mezcla de aportaciones de otros financiadores como la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  para el pago insumos operativos.

 

La CONANP ha participado de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Chiapas, quien a través de la Secretaria de Protección Civil también ha dispuesto personal, máquinas y equipo para el mejor desempeño en la acciones de limpieza y saneamiento del Parque Nacional Cañón del Sumidero.



Artículos relacionados

Implementan operativo contra la cacería furtiva en Morelos

Cuernavaca, Morelos, 24 de noviembre de 2018, México Ambiental. –  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación

Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®

Greta Hanako Rosas Saito Xalapa, Veracruz, México, 6 de noviembre de 2017, INECOL/México Ambiental.- El microscopio electrónico de barrido (SEM,

Onda Tropical Número 18 originará lluvias fuertes en Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán

Imagen satelital: SMN/Conagua Ciudad de México, DF, México, 21 de julio de 2015, México Ambiental.- Dos canales de baja presión,