Restauran Sitio Ramsar Manglares de Nichupté en Quintana Roo

Restauran Sitio Ramsar Manglares de Nichupté en Quintana Roo

Ciudad de México, México, 14 de abril de 2017, México Ambiental.- La Comisión nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México, lideró una exitosa iniciativa de restauración y conservación del Sistema Lagunar Nichupté, un humedal cercano a una zona urbana, el cual provee de servicios ecositémicos esenciales a la población de Cancún, Quintana Roo y que está designado como Humedal de Importancia Internacional en 2008… es un Sitio Ramsar.

 

Nichupté está conformado por lagunas y  manglares adyacentes a Cancún y se encuentra rodeado de áreas urbanizadas. Este humedal ofrece un escenario espectacular para millones de turistas que visitan Cancún cada año y brinda servicios ecosistémicos esenciales de aprovisionamiento, regulación y soporte, entre otros, a la población de la ciudad, ayudando a reducir el riesgo de desastres naturales.

 

La asesora principal de la Secretaría para las Américas de la Convención Ramsar, María Rivera, visitó el sitio dentro del marco de la 13ª Conferencia de las Partes (COP 13) sobre el Convenio para la Biodiversidad. Allí, el biólogo Jaime González, director de esta área natural protegida, explicó  que los trabajos de restauración ecológica incluyeron reforestación, principalmente de manglares. Poco más de 69 mil especímenes de manglares han sido introducidos, así como otros 3,300 de siete especies vegetales más. La restauración hidrológica ha permitido que las áreas reforestadas se conecten con el Sistema Lagunar Nichupté a través de 850 metros cuadrados de canales. Una especie exótica invasora, Casuarina equisetifolia, ha sido controlada, con más de 7,600 especímenes removidos de 11.1 hectáreas del ANP.

 

La restauración ecológica ha llevado a una tasa promedio de sobrevivencia del 91% del manglar introducido por reforestación.

 

A pesar de la intensa presión por parte del desarrollo turístico en las zonas que rodean al sito, las medidas de protección, conservación y manejo realizadas por la CONANP y el área natural protegida han permitido que se mantengan las características ecológicas que permitieron que el humedal fuera designado como Sitio Ramsar.

 

México ha designado 142 sitios como Humedales de Importancia Internacional, lo cual representa el 65% de los Sitios Ramsar en Norteamérica y el 4% de la superficie de todos los sitios Ramsar. Por lo tanto, México juega un rol crucial como modelo regional a seguir dentro de la Convención Ramsar.


Tags asignados a este artículo:
ManglaresNichupteQuintana RooRamsarrestauracionsitio

Artículos relacionados

Con una vaquita marina (Phocoena sinus) casi extinta, hoy el Alto Golfo de California es la zona más vigilada de México

Ciudad de México, México, 16 de octubre de 2017, México Ambiental.- Para avanzar en la estrategia de rescate de la

Para conservación de la especie, la UABC libera 2 mil 300 totoabas (Totoaba mcdonaldi) en el Golfo de California

Son ya 25 mil especímenes de Totoaba mcdonaldi que han sido reproducidos en la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de

SE PREVÉN LLUVIAS FUERTES EN OAXACA Y CHIAPAS

Ciudad de México, México, 28 de abril de 2016, México Ambiental.- Informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través