Últimas noticias

Resiliencia climática creada por mujeres y niñas rurales

Resiliencia climática creada por mujeres y niñas rurales

Ciudad de México, México, 16 de octubre de 2019, México Ambiental. –  Las mujeres labran la tierra y plantan las semillas que alimentan nuestra nación, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayuda a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

 Sin embargo, a pesar de ser tan productivas como los hombres, no disponen del mismo acceso a la tierra, a créditos, ni disfrutan del mismo modo de servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a la infraestructura, como el agua y saneamiento.

El gobierno de México trabaja para reconocer a las mujeres como sujetos con derecho agrario para que tengan acceso a los proyectos productivos y programas sociales.

El Programa Crédito Ganadero a la Palabra vinculará un grupo de beneficios en la que las mujeres ganaderas tendrán prioridad para la producción pecuaria de ovinos y caprinos.

Por otra parte, del total de beneficiarios de Producción para el Bienestar apoyados hasta ahora, 1.8 millones, el 29 por ciento son mujeres, lo anterior gracias a que en el Título II de sus Lineamientos, se garantiza que por lo menos 18 por ciento de los beneficiarios sean mujeres, con la finalidad de asegurar la equidad de género en la entrega de apoyos directos que ofrece.

A manera de contexto presentamos algunos datos de mujeres rurales en México:

778 mil mujeres se dedican a actividades relacionadas al sector primario en las siguientes proporciones:

78.7% Agricultura

17.8% Ganadería

1.4% Pesca

2.1% Otras actividades


Tags asignados a este artículo:
Agropecuariascambio climáticoMEXICO