Últimas noticias

Reserva de la Biosfera, áreas que se preservan, se disfrutan y se aprovechan sustentablemente

Reserva de la Biosfera, áreas que se preservan, se disfrutan y se aprovechan sustentablemente

Ciudad de México, México, 19 de diciembre de 2018, México Ambiental. – Visitar una Reserva de la Biosfera es adentrarte a un área natural protegida con ecosistemas no alterados significativamente donde habitan especies representativas de la biodiversidad nacional.

Los 44 sitios con 62 millones 952 mil 750 hectáreas, convierten a esta categoría en la primera por mayor superficie protegida y en la segunda por el número de Áreas, seguida de la de Parques Nacionales.

Ya sean ecosistemas terrestres y/o marítimos, estas áreas se caracterizan por ser sitios que no son exclusivamente protegidos (como los parques nacionales) sino que pueden albergar a comunidades humanas, quienes viven de actividades económicas sustentables que no ponen en peligro el valor ecológico del sitio.

Entre las más conocidas se encuentran: Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Arrecifes de Sian Ka’an, Calakmul, El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Mariposa Monarca, Montes Azules, Volcán Tacaná y Tehuacán-Cuicatlán, entre otros.

Algunas de las Reservas de la Biosfera han sido distinguidas por el programa El Hombre y Biósfera de la UNESCO. Estos sitios son una muestra de la biodiversidad del planeta y de cómo el hombre puede habitarlo en forma sostenible. La primera fue Mapimí en 1977, seguida por la Michilía y Montes Azules. La más reciente fue Isla Cozumel nombrada en 2016.

Conoce, cuida y vive las Reservas de la Biosfera en México:

https://bit.ly/2tJdzuu

 



Artículos relacionados

Derecho humano al agua: situación y retos en México

Ciudad de México, México, 20 de enero de 2018, México Ambiental.- El derecho al agua potable y el saneamiento es

Varamiento de dos delfines en el pacífico; se investiga la muerte de uno de ellos

Guadalajara, Jalisco, México 3 de abril de 2017, México Ambiental.- Elementos de la Procuraduría Federal Protección al Ambiente atendieron un

Exitoso trasvase de hidrocarburos del buque “Los Llanitos”

Manzanillo, Colima, 16 de noviembre de 2015, México Ambiental.- Tras retirarse el fenómeno conocido como “mar de fondo”, según los