Últimas noticias

Rescatan y reubican 4 ejemplares de cocodrilo (Crocodylus moreletii) en Tabasco

Rescatan y reubican 4 ejemplares de cocodrilo (Crocodylus moreletii) en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, a 13 de marzo de 2018, México Ambiental.- En respuesta a denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  ha rescatado y reubicado 4 ejemplares de cocodrilo (Crocodylus moreletii) reportados por la población fuera de su hábitat natural y que incluso deambulan por calles de diversos municipios en el estado de Tabasco.

 

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es una especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como una especie Sujeta a Protección Especial (Pr), las cuales son aquellas especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

 

La PROFEPA indicó que los ejemplares rescatados de enero a la fecha son desde crías hasta adultos, los cuales han sido reportados por habitantes de diferentes puntos de zonas urbanizadas; la mitad de ellos en Villahermosa.

 

También se ha dado atención a los reportes realizados en redes sociales, tales como el avistamiento de un ejemplar en la Laguna de las Ilusiones y uno más en el municipio de Jonuta, donde no se realizó la captura, toda vez que estos ejemplares se encontraban en áreas aledañas  a su hábitat.

 

La Profepa en coordinación con dependencias estatales como la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SRRNPA), Protección Civil del Estado y Protección Civil de diferentes municipios, reportó que durante el 2017 fueron 24 los cocodrilos rescatados y reubicados.

 

Precisó que tan sólo en el mes de junio del año pasado se reportaron por la ciudadanía 8 de los 17 ejemplares reubicados en el primer semestre, lo que se explica por ser un mes de intensas lluvias que hacen que los cocodrilos salgan de sus hábitats hacia las zonas semi urbanas y urbanas.

 

Los cocodrilos que se han capturado fueron reubicados a su hábitat y en algunos casos, se han canalizado al Centro de Investigación para la Conservación de Especies Amenazadas de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, toda vez que por las condiciones en que se encuentran requieren de algún tipo de atención especializada para poder determinar su mejor destino final.

 

Derivado de los efectos meteorológicos que ocurren en nuestra entidad -como la época de frentes fríos y huracanes- y debido a las características geográficas e hidrológicas del estado, el reporte de este tipo de especies se incrementa en  la temporada de lluvias, dado que se cuenta con diversos cuerpos lagunares y zonas pantanosas -que son el hábitat del cocodrilo de pantano- en zonas habitadas.

 

La procuraduría cuenta con Protocolos de Atención a este tipo de contingencias, que constituyen un instrumento de apoyo para dar atención, cuidado y protección oportuna a la fauna silvestre y la comunidad que pueda resultar afectada.



Artículos relacionados

En el Santuario Playa Ceuta en Sinaloa, detiene daño a ecosistema costero

Culiacán, Sinaloa, México, 4 de octubre de 2016, México Ambiental.- Después de una oportuna denuncia ciudadana por daños al ecosistema

Hermosillo: La sustentabilidad ambiental y la acuacultura, conferencia del MC Lorenzo M. Juárez

Hermosillo, Sonora, México, 27 de septiembre de 2017, México Ambiental.- El Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, OPD, invita

Comercialización internacional de genética ganadera mexicana

Durango, Durango, México, 20 de octubre de 2015, México Ambiental.- El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, afirmó durante