Últimas noticias

Rescatan nueve pelícanos blancos; tras atenderlos fueron reincorporados a su ruta migratoria

Rescatan nueve pelícanos blancos; tras atenderlos fueron reincorporados a su ruta migratoria

Xalapa, Veracruz, 4 de diciembre del 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató, atendió y liberó a nueve ejemplares –lesionados y deshidratados– de pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos), en el municipio de Tequila, en Veracruz.

Una vez que los ejemplares recuperaron sus condiciones físicas, se reintegraron al medio para garantizar su reincorporación a la ruta migratoria.

En atención y cumplimiento al reporte realizado por el Ayuntamiento de Tequila, personal de la PROFEPA acudió al lugar donde se encontraron a las aves, donde efectuaron las acciones necesarias para brindar atención a los ejemplares.

Al revisarlos, los inspectores detectaron que algunos ejemplares presentaban heridas y señas de deshidratación leve.

En coordinación con el Acuario de Veracruz, A.C. y la SAGARPA-SENACICA, a través de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas, así como con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Veracruz-Boca del Río y el Hotel Coco Aventura, que facilitaron instalaciones de resguardo temporal y trabajo de voluntariado, practicaron a los nueve especímenes una revisión de condiciones físicas, así como química sanguínea.

Los ejemplares no presentaban signos y síntomas de alguna posible enfermedad.

Una vez valoradas las condiciones de los ejemplares, se determinó que era viable su reintegración al medio para garantizar su reincorporación a la ruta migratoria, por lo que fueron trasladados a la Laguna de Mandinga, municipio de Alvarado, Veracruz, donde fueron reintegrados al hábitat.

El pelícano blanco americano es un ave acuática migratoria de gran tamaño y de plumas primarias negras. Tiene una bolsa gular distensible y patas palmeadas; por lo general se le observa en bandadas; pescan con la cabeza agachada.

Su longitud es de entre 127 a 165 cm; habita en los pantanos, manglares, estuarios y bahías de aguas frescas en América del Norte, aunque en invierno puede migrar hacia Centroamérica y América del Sur para reproducirse o descansar en las islas.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMEXICOpelícanos

Artículos relacionados

México se integra a la Coalición Under2 sobre cambio climático

Ciudad de México, México, 1 de mayo de 2017, México Ambiental.- El gobierno de México se adhirió a la iniciativa

La gran ballena gris (Eschrichtius robustus) toma posesión de los santuarios de reproducción en península de Baja California

Ciudad de México, México, 11 de diciembre de 2017, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunció

Para las próximas horas se pronostican tormentas muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Oaxaca

Ciudad de México, México, 12 de febrero de 2019, México Ambiental. – Durante las próximas horas se prevén tormentas muy