Últimas noticias

Rescatan ejemplares de vida silvestre en Nuevo León

Rescatan ejemplares de vida silvestre en Nuevo León

Guadalupe, Nuevo León, 6 de abril de 2019, México Ambiental. –6 ejemplares de vida silvestre fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) en el estado de Nuevo León, y uno más fue recibido para su atención y canalización.

Estos ejemplares fueron rescates que elementos de PROFEPA realizó durante el mes de marzo, entre ellos se encuentran: un gato montés (Lynx rufus), dos cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletti), un perico verde (Psittacara o Aratinga holochlorus), dos mapaches (Procyon lotor), además, esta autoridad recibió un venado cola blanca texano (Odocoileus viginianus texanus).

El gato montés (Lynx rufus) fue rescatado con el apoyo de personal de Seguridad Pública del Municipio de Melchor Ocampo, el ejemplar macho rondaba cerca de las áreas pobladas y presentaba buenas condiciones de salud por lo que se decidió liberarlo en su hábitat. 

En cuanto a los dos cocodrilos, los rescates se dieron en hechos distintos, el primero se llevó a cabo en coordinación con Protección Civil de Apodaca en la colonia Privalia Concordia mientras que el segundo se dio en coordinación con Protección Civil de Guadalupe en la colonia Residencial Santa Fe.

Ambos ejemplares se encontraron en buenas condiciones físicas, el primero mide 63 centímetros de longitud y el segundo 90 centímetros. Posteriormente, fueron resguardados en el Parque Zoológico La Pastora ubicado en el Municipio de Guadalupe.

Elementos de PROFEPA atendieron una denuncia popular en el Municipio de Guadalupe donde se reportaba la comercialización y posesión de ejemplares de vida silvestre. Al momento de la inspección únicamente se encontró un perico verde (Psittacara o Aratinga holochlorus), sin los documentos correspondientes por lo que se procedió al aseguramiento del psitácido.

Por lo que respecta a los dos mapaches (Procyon lotor), estos fueron rescatados en diferentes acciones. El primero fue capturado en un domicilio particular por parte de personal de Protección Civil del Municipio de Allende quienes lo entregaron a PROFEPA y posteriormente después de una valoración física y conductual, el ejemplar fue liberado en su hábitat.

El segundo caso, en coordinación con Protección Civil del Municipio de San Pedro Garza García, se atendió una denuncia ciudadana de un mapache fuera de un domicilio particular, por lo que se acudió a su captura, para posteriormente trasladarlo a la zona conocida como La Huasteca dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, sitio de distribución natural de esta especie.

Finalmente se hizo la recepción de un venado cola blanca texano (Odocoileus viginianus texanus) de sexo macho, el cual fue entregado por un particular, realizando la contención con apoyo de personal de Parques y Vida Silvestre para posteriormente ser resguardado en el Parque Zoológico La Pastora.

La Profepa reitera su compromiso de preservar y cuidar la vida silvestre, así como el medio ambiente, así mismo agradece la colaboración de las instituciones públicas y privadas que contribuyen con el rescate de los ejemplares de vida silvestre.

Además, exhorta a la ciudadanía que al observar algún animal de vida silvestre en zonas donde no es común encontrarlos, tome las precauciones de seguridad necesarias y notifique el hallazgo a las autoridades correspondientes.


Tags asignados a este artículo:
FaunaMEXICOPROFEPA

Artículos relacionados

Los cactus, en peligro de extinción

Morelia, Michoacán, México, 7 de Febrero de 2016, México Ambiental.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la

Llegan científicos extranjeros para lograr el salvamento de la vaquita marina (Phocoena sinus), especie endémica casi extinta

San Felipe, Baja California, México, 11 de octubre de 2017, México Ambiental.- Para intentar el rescate de la vaquita marina

Por dar muerte a dos coyotes (Canis latrans), regidor de Áporo, Michoacán es denunciado en Facebook

Morelia, Michoacán, México, 7 de enero de 2019, México Ambiental.- Las redes sociales y en especial Facebook, tronaron este fin