Últimas noticias

Rescatan con vida una ballena gris (Eschrichtius robustus) varada en un bajo en Comondú, BCS

Rescatan con vida una ballena gris (Eschrichtius robustus) varada en un bajo en Comondú, BCS

Los Cabos, Baja California Sur, México, 20 de febrero de 2018, México Ambiental.- Voluntarios de la sociedad civil y elementos de diferentes instituciones oficiales, después de tres días de intenso trabajo, rescataron con vida una ballena gris (Eschrichtius robustus) que varó en un bajo y quedó atrapada en el sitio conocido como La Boca de la Soledad, en la localidad de Puerto Adolfo López Mateos, del municipio de Comondú en Baja California Sur.

 

La especie ballena gris (Eschrichtius robustus) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

 

El varamiento del cetáceo ocurrió cuando el ejemplar llegó a un bajo por un canal de poca profundidad en el complejo Lagunar Bahía Magdalena, justo en el momento en que bajó la marea.

 

Después de tres días de cuidados e intentos por salvar la vida del ejemplar desde el jueves 15 de febrero, al final se logró su rescate total el sábado 17, cuando la marea subió lo suficiente para facilitar la maniobra y que el propio cetáceo pudiera nadar hacia aguas más profundas.

 

Con estricto apego al Artículo 34 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, en el operativo, participaron elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, prestadores de servicio turísticos, efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), quienes mantuvieron hidratada a la ballena mediante el uso de  motobombas para suministrar el agua y realizaron las maniobras para jalarla durante la marea alta, utilizando una embarcación.

 

Una vez en aguas de la laguna costera, el mamífero fue observado por los expertos hasta que inició el nado por el canal para incorporarse a mar abierto, una vez que cruzó la bocana.



Artículos relacionados

25 mil metros de redes extraídas en el Alto Golfo de California en 2018

Ciudad de México, México, 7 de abril de 2018, México Ambiental.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),

Prevén lluvias fuertes en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco

Ciudad de México, DF, México, 10 de noviembre de 2015, México Ambiental.- El frente frío No. 12 se localiza sobre

En Michoacán, la PF apoya el combate a incendios forestales

Morelia, Michoacán, México, 10 de abril de 2017, México Ambiental.- Un helicóptero Mi 17 de la Policía Federal (PF) apoyará