Rescatan 780 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y liberan 4 cocodrilos (Crocodylus acutus) juveniles a su hábitat en Colima

Rescatan 780 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y liberan 4 cocodrilos (Crocodylus acutus) juveniles a su hábitat en Colima

Colima, Colima, México, 11 de septiembre de 2017, México Ambiental.- Afectados por la tormenta tropical Lidia, voluntarios y elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reubicaron 10 nidos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) con 780 huevos, reincorporaron a su hábitat cuatro cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) juveniles y atendió las muertes de un quelonio y un saurio de las especies citadas para enterrarlos conforme a los protocolos correspondientes, en el municipio de manzanillo, en Colima.

 

La tortuga marina (Lepidochelys olivacea) y el cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) están listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo las categorías en Peligro de Extinción (P) y Sujeto a Protección Especial (Pr), respectivamente.

 

Durante un operativo nocturno para protección de tortugas marinas y con el apoyo de la Policía Turística y de voluntarios del Campamento Tortuguero de la Universidad de Colima, la PROFEPA trasladó a ese campamento 780 huevos de tortuga marina de la especie golfina para evitar su saqueo o afectación  donde fueron colocados en nidos artificiales para su incubación, eclosión y posterior liberación.

 

Además, con el apoyo de elementos de Protección Civil, recuperó en distintas playas de Manzanillo cuatro ejemplares de cocodrilo en estado juvenil y de diferentes tamaños, que aparecieron debido a las incesantes lluvias generadas por la tormenta tropical Lidia.

 

Los cocodrilos presentaron buenas condiciones físicas y de salud, por lo que fueron reincorporados a su hábitat natural en humedales alejados de la mancha urbana.

 

Los técnicos de campo de la procuraduría atendieron además la muerte de una tortuga marina golfina y un cocodrilo americano en la playa Olas Altas y en el Puerto Interior, que se encontraban en avanzado estado de descomposición, lo que imposibilitó la toma de muestras para determinar la razón de los decesos, siendo enterrados conforme a los protocolos correspondientes de cada especie.



Artículos relacionados

Nace el segundo jaguar en cautiverio en Reserva Animal de Orizaba

Ciudad de México, México, 20 de agosto de 2018, México Ambiental. – Un nuevo integrante forma parte de la Reserva

Conferencia “Género, investigación transnacional, políticas públicas y salud global desde una perspectiva bioética”

México, 1 de febrero de 2017, México Ambiental.- La Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la

La orca más vieja del mundo muere a sus 116 años de edad

Seattle, Estados Unidos, 5 de enero de 2017, México Ambiental.- Registraron la muerte de la orca llamada Granny, a sus