Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Rescatan 25 ejemplares de lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus philippii townsendi), enredados con líneas de pesca

Rescatan 25 ejemplares de lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus philippii townsendi), enredados con líneas de pesca

Ensenada, Baja California, México, 6 de mayo de 2017, México Ambiental.- Lo que en principio fue una expedición científica para la colocación de dispositivos satelitales en ejemplares de lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus philippii townsendi), por parte investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional y The Marine Mammal Center, se convirtió en una labor de rescate de 25 ejemplares de este mamífero marino que se encontraban enmallados en una línea de pesca.

 

Isla Guadalupe, constituye un refugio de gran importancia principalmente para tres especies de pinnípedos: elefante marino del Norte (Mirounga angustirostris), lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus philippii townsendi) y lobo marino de California (Zalophus californianus). Las tres especies se encuentran en la NOM -059-SEMARMAT-2010, siendo el elefante marino del Norte se clasifica como amenazada (A); el lobo fino de Guadalupe como en peligro de extinción (P) y el lobo marino de California como sujeta a protección especial (Pr).

 

Las labores realizadas a finales de abril, fueron coordinadas por elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas quienes supervisaban los dispositivos. Los 25 ejemplares de esta especie estaban en una línea de pesca tendida en el mar en la región sur de la Reserva la Biosfera Isla Guadalupe.

 

Los técnicos de la CONANP y miembros de la expedición científica desenmallaron y liberaron a los ejemplares y levantaron la línea de pesca.

 

Durante los últimos años, la CONANP ha realizado acciones de desenmalle de lobos marinos en el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California y ahora en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

 

La comisión cuenta con personal equipado y capacitado para realizar estas acciones, las cuales han permitido revertir el impacto de la captura de peces con valor comercial con redes y palangres en las zonas de distribución de estas especies.

 

Los científicos y técnicos de la CONANP corroboraron que la costa este es la más utilizada como sitio de descanso, alimentación, reproducción y crianza. Por ello,  esta área natural protegida se ha convertido en hogar de la única colonia reproductiva establecida de lobo fino de Guadalupe en México.

 

El trabajo de los hombres y mujeres de ciencia y elementos de la CONANP ha permitido monitorear y registrar las zonas de mayor agregación de esta especie de pinnípedo en la reserva, en donde se registraron durante el 2016, 10 mil adultos, de los cuales  4,650 eran crías.



Artículos relacionados

Por qué el auténtico King Kong desapareció de la Tierra

Ciudad de México, DF, México, 5 de Enero de 2016, ABC.- Si alguna vez existió una criatura similar a King

Las áreas naturales protegidas de México son el mejor instrumento de conservación

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2018, México Ambiental. – El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael

Se reúne Gobierno Federal para atención del sargazo en playas mexicanas

• Se conformó un grupo de trabajo para analizar las posibles causas y periodicidad de este fenómeno atípico Galería de