Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Rescatan 117 tortugas de diferentes especies en Tapachula, Chiapas

Rescatan 117 tortugas de diferentes especies en Tapachula, Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 29 de agosto de 2017, México Ambiental.-  La PROFEPA realizó el rescate de 23 tortugas de Guadalupe o jicotea (Trachemys venusta); 72 tortugas jicotea (Trachemys scripta) una de ellas presenta una lesión en el caparazón; 11 tortugas japonesas (Trachemys scripta elegans); y 11 tortugas casquito (Kinosternum integrum), que totalizan 117 ejemplares rescatados del Criadero de Tortugas Hermanos Aguiriver, SC de RL de CV, un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS), que por cuestiones de salud y  su edad avanzada, no le es posible continuar dándoles la atención y cuidados necesarios y adecuados a los ejemplares de tortugas dulceacuícolas.

 

De esta forma, el propietario de este PIMVS, entregó voluntariamente los quelonios a la PROFEPA. Al inspeccionar el sitio y recoger los animales, los inspectores observaron que las tortugas estaban en un estanque elaborado de cemento con una dimensión de 3.5 metros de largo por 2 de ancho y una profundidad de 0.40 metros, con techo de lámina y herrería, que servía de protección. También verificaron un encierro con paredes de cemento y piso de arena, la cual servía como asoleadero, con una dimensión de 7 metros de largo por 3.5 de ancho; esta área no cuenta con techo.

 

Los quelonios fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada San Joaquín, ubicada en San Joaquín, Colonia 20 de Noviembre, municipio de Emiliano Zapata, Chiapas, para su cuidado y atención correspondiente y posteriormente se determinará el destino final de los ejemplares.

 

La especie de tortuga casquito se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujetas a Protección Especial (Pr).


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadMEXICOtortugas

Artículos relacionados

Las primeras etapas en la formación de planetas son investigadas por astrónomos mexicanos

Lado izquierdo, imagen obtenida con ALMA que muestra las brechas que posiblemente indican la presencia de planetas en formación. Lado

Investigadores de la UNAM, detectan escombros contaminantes con sistemas de información geográfica

Constantino Gutiérrez, académico investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.   Ciudad de México, México, 4 de julio

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología recibe distintivo ambiental UNAM nivel oro

Ciudad de México, México, 24 de junio de 2019, México Ambiental. – El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología