Últimas noticias

Rescatados 30 ejemplares de camaleón de velo

Rescatados 30 ejemplares de camaleón de velo

Guadalajara, Jal., 16 de abril de 2019, México Ambiental. – Durante una revisión realizada a dos empresas de paquetería en el Guadalajara, Jalisco; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 30 camaleones de velo (Chamaeleo calyptratus), un cráneo de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), así como dos cornamentas y una piel de venado bura (Odocoileus hemionus)

Los ejemplares de vida silvestre pretendían ser trasladados a la Ciudad de México dentro de tres bolsas de manta, provocando que los 30 camaleones se encontraran mal estado de salud, deshidratados y con baja condición corporal, por lo que requirieron atención médica inmediata, siendo canalizados a dos predios que manejan vida silvestre para su atención y resguardo.

La guía de envió no estaba llenada y tampoco contaba con la documentación que acredita la legal procedencia de los ejemplares; por otra parte, el contenedor donde pretendían ser transportados atentaba contra el trato digno y respetuoso para la fauna.

El camaleón de velo se encuentra listado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) la cual tiene por objeto velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

En una segunda acción, a petición de Policia Federal, los inspectores de Profepa documentaron el intento de envió de un cráneo de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), así como dos pares de astas y una piel de venado bura (Odocoileus hemionus) que provenían de Hermosillo, Sonora y tenían como destino la Ciudad de México.

Durante la revisión se detectó que el paquete no contaba con ningún documento que amparara la legal procedencia de dichos productos, por tal motivo se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los mismos, que son regulados por la Ley General de Vida Silvestre.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadcamaleóndelitos ambientalesMEXICO

Artículos relacionados

Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?

El atún mexicano podría seguir excluido del mercado estadounidense. Foto: Bloomberg   Ciudad de México, México, 28 de abril de

Indispensable un presupuesto suficiente hacia la educación de calidad para el desarrollo sostenible de México

Ciudad de México, México, 29 de agosto de 2017, México Ambiental.- En México, senadores y especialistas coincidieron en que para

El muro fronterizo provocaría división, daños ambientales y económicos

Ciudad de México, México, 27 de enero de 2017, México Ambiental.- La edificación del muro fronterizo bajo orden ejecutiva del