Últimas noticias

República Dominicana busca un turismo más sostenible

República Dominicana busca un turismo más sostenible

Santo Domingo, República Dominicana, 4 de julio de 2019, México Ambiental. –  Uno de los principales destinos turísticos en el mundo es República Dominicana debido a una creciente demanda de los viajeros preocupados por la crisis climática y el medio ambiente.

El gobierno de este país, ha creado un nuevo plan que cuenta con el apoyo de empresas privadas, en el cual se comprometen a trabajar para reducir la contaminación marina y terrestre, minimizar el consumo de recursos y disminuir los desechos en el sector hotelero caribeño.

El plan establece cinco objetivos para los hoteles del país: reducir 25% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 (con respecto a los niveles de 2020), disminuir 25% el uso de energía no renovable, recortar el desperdicio de alimentos a la mitad, eliminar completamente los plásticos de un solo uso y adoptar una certificación de sostenibilidad.

La Hoja de ruta para un sector hotelero bajo en carbono y con un uso eficiente de los recursos en República Dominicana se basa en dos años de investigación, recopilación y análisis de datos. Durante ese periodo se identificaron las áreas con mayores emisiones de gases de efecto invernadero y baja eficiencia en el uso de emisiones de gases de efecto invernadero y naja eficiencia en el uso de los recursos naturales.

Muchos impactos ambientales son relacionados con el turismo ocurren fuera de los hoteles, así lo reveló el estudio. 57% de las emisiones de gases efecto invernadero de la cadena de valor del sector están asociadas con el cultivo de alimentos que se sirven en los hoteles.

La energía utilizada en la refrigeración y el aire acondicionado es la fuente más importante de emisiones si se analizan exclusivamente las instalaciones hoteleras.

60% de los hoteles estudiados ya han reducido el consumo de contenedores de plástico desechable gracias a la instalación de sistemas de descargas. Para continuar con el trabajo establecido en la hoja de ruta, los hoteles deberán reemplazar totalmente los plásticos de un solo uso por alternativas limpias, como las hojas de plátano y los chefs y gerentes serán alentados a adoptar un consumo sostenible de alimentos.

La elaboración de este plan fue posible también a la participación de un proyecto financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, a través de su Iniciativa Internacional de Protección de Clima.


Tags asignados a este artículo:
Desarrollo Sustentablemundo

Artículos relacionados

Brasil: 5.900 posibles casos de microcefalia relacionados con el zika en 4 meses

Rio de Janeiro, Brasil, 2 de Marzo de 2016, Noticias Ambientales.- El gobierno de Brasil informó que hubo 5.900 posibles

Especies amenazadas: nueve mamíferos y la niebla de montaña podrían unirse a la lista de extinción

Sídney, Australia, 11 de julio de 2018, The Guardian.- Especies amenazadas: nueve mamíferos y la niebla de montaña podrían unirse

22 especies de tiburones declaradas en peligro de extinción

Buenos Aires, Argentina, 18 de Febrero de 2016, Noticias Ambientales.- Países firmantes del tratado de Conservación de Tiburones y organizaciones