REDPARQUES a la vanguardia en conservación de biodiversidad y acciones contra el cambio climático

REDPARQUES a la vanguardia en conservación de biodiversidad y acciones contra el cambio climático

Guatemala, Guatemala, 14 de noviembre de 2016, México Ambiental.- Guatemala fue sede de la reunión anual del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres REDPARQUES donde se aprobó la Declaración sobre el aporte de las Áreas Protegidas al desarrollo sostenible y bienestar humano a presentarse en la COP 13.

 

En esta reunión realizada el viernes 11 de noviembre, participaron directores y especialistas de las entidades responsables de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas de 13 países de América Latina y el Caribe: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam.

 

Este encuentro permitió que al Consejo de REDPARQUES aprobar la Declaración sobre el aporte de las Áreas Protegidas a presentarse en la COP 13 que se realizará en Cancún, México durante diciembre del 2016, una declaración suscrita con la cual se comprometen a continuar conservando los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas y promover la cooperación entre sus países miembros, para lograr alcanzar con éxito el Plan Estratégico del CDB, así como fortalecer y apoyar iniciativas regionales sobre áreas protegidas y otras medidas de conservación.

 

La REDPARQUES que cumple ya 33 años de fundación, es un espacio importante de integración que permite a los países de América Latina un intercambio permanente de conocimientos y experiencias en la gestión y conservación de sus áreas protegidas y en esta ocasión fue coorganizada por la Coordinación Regional de REDPARQUES, a cargo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado SERNANP de Perú y la Coordinación de la Subregión Caribe, Centroamérica y México, a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP de Guatemala.

 

Aquí, se dieron a conocer experiencias exitosas desarrolladas por parte de la Red entre las que destacan el Grupo Marino Costero, el Grupo de Turismo y la Red de Comunicadores, y se propuso la creación de nuevos grupos de trabajo sobre Cambio Climático, Sostenibilidad Financiera y Efectividad de Manejo.

 

Representantes de los países participantes expusieron trabajos sobre la certeza jurídica en Áreas Protegidas, la representatividad de los humedales y los ecosistemas acuáticos de las aguas amazónicas, y el estado de la organización del 4° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) Chile 2017.

 

Minor García, subsecretario ejecutivo del CONAP  de Guatemala mencionó que el trabajo de REDPARQUES ha sido positivo y contribuido de manera significativa al desarrollo y capacidad técnica de las instituciones nacionales responsables para la gestión de parques nacionales y otras áreas protegidas y nuestra diversidad biológica.

 

Elder Manrique Figueroa, secretario ejecutivo del CONAP de Guatemala, dijo que los esfuerzos conjuntos de todos los países que integran la REDPARQUES harán posible disminuir el deterioro de los recursos naturales, situación que se agudiza con el cambio climático.

 

Andrew John Rhodes Espinoza, director general de Desarrollo Institucional y Promoción de la CONANP de México, habló papel fundamental que juegan las áreas protegidas en el desarrollo económico sustentable de los países y su contribución al bienestar humano. De la misma manera exhortó a los países miembros de REDPARQUES  a redoblar sus esfuerzos para mostrar que las áreas protegidas son y serán los instrumentos más importantes para la conservación de la biodiversidad.

 



Artículos relacionados

Los microplásticos también están contaminando nuestros suelos

Madrid, España, 9 de abril de 2018, Anderson Abel de Souza Machado/ ABC.- Las millones de toneladas de plástico que

Microsoft desarrolla una trampa digital de mosquitos para prevenir enfermedades

El objetivo del proyecto, llamado Premonición, es “vigilar el movimiento de agentes infecciosos a lo largo del planeta”. Foto: EFE/Microsoft

Estas son las 7 marcas de chocolates que usan niños esclavos

En septiembre de 2015, fue presentada una acción judicial contra Mars, Nestle y Hershey alegando que estaban engañando a los