Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo, atiende delfín varado en la bahía de Chetumal

Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo, atiende delfín varado en la bahía de Chetumal

Por Nataly Castelblanco Martínez, Natalia Garcés Cuartas y Janneth Adriana Padilla Saldívar

Chetumal, Quintana Roo, México, 4 de noviembre de 2020.- Temprano por la mañana del sábado 31 de octubre, a las 8:00 am, la Dra. Nataly Castelblanco Martínez, catedrática de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), recibió el reporte del avistamiento de un delfín flotando en las aguas de la Bahía de Chetumal, a unos 400 metros de la orilla de la zona de restaurantes de Calderitas, Quintana Roo.

El reporte lo realizó el C. Roger Rodríguez Pérez, estudiante de la UQROO, quien también se encargó de recuperar el delfín muerto remolcándolo a la orilla con una lancha, debido a la lejanía en que se encontraba. Desde la recepción de la alerta, se inició el protocolo de activación de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas del Estado de Quintana Roo (RVQR) para la atención de este ejemplar.

Integrantes de la red se coordinaron para trasladar el delfín a la UQROO donde se procedió a su evaluación y necropsia. Se verificó que se trataba de un ejemplar macho adulto de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), de 2.4 m de longitud. Estaba completo, en descomposición moderada, con la epidermis desprendida en la zona dorsal desde la cabeza hasta la aleta dorsal, así como en la zona pectoral. El delfín presentaba múltiples marcas lineales en la piel y algunas heridas en diferentes partes del cuerpo. Durante la necropsia se observaron los órganos internos aún consistentes. El estómago se encontró con escaso contenido alimenticio y el intestino estaba vacío. Se colectaron muestras de piel, músculo y fragmentos de algunos órganos internos para análisis posteriores. Al terminar la evaluación y necropsia del delfín, se enterró en el área destinada para este fin en la UQROO.

Cortes lineales y equidistantes, notablemente recientes, en el área posterior a la aleta dorsal del delfín. Además de estas, se observaron otras heridas lineales profundas en las áreas laterales, dorsal y ventral a la altura del pedúnculo caudal (Fotografía: Natalia Garcés Cuartas).

Debido a las múltiples marcas, cortes y laceraciones lineales o de forma romboidal de origen reciente, observados en casi la totalidad de la epidermis del delfín, especialmente aquellas a nivel posterior de la aleta dorsal, se infiere que el animal quedó enmallado en una red de pesca, posiblemente dejándolo en una situación de indefensión y estrés, seguida de una serie de eventos que darían lugar a la muerte del individuo.

En la colecta, necropsia y entierro del ejemplar, participaron miembros de la RVQR de las siguientes instituciones: UQROO, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo. Por parte de El Colegio de la Frontera Sur, se continuará con el análisis de datos y la elaboración del informe técnico del varamiento.

Este es el tercer delfín muerto encontrado en los alrededores de Chetumal en lo que va del año 2020. Los dos anteriores se encontraron en el mes de agosto, uno en Calderitas y el otro en Laguna Guerrero. Encontrar un delfín muerto con marcas de red en el cuerpo no es frecuente en la Bahía de Chetumal, sin embargo, este hallazgo sugiere que las redes de pesca son un riesgo potencial para estas especies.

Agradecemos a la comunidad por su participación al reportar mamíferos acuáticos varados en las costas de Quintana Roo, y se les invita a continuar con su colaboración. En caso de un varamiento, pueden llamar al Servicio de Emergencias 911, para su oportuna atención por parte de la RVQR.

Ejemplar macho adulto de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) encontrado muerto el 31 de octubre de 2020 en la Bahía de Chetumal, frente a Calderitas, Quintana Roo. Su longitud era de 2.42 m (Fotografía: Lucio Cruz Varela).

Tags asignados a este artículo:
Quintana Roovaramiento delfin

Artículos relacionados

El Plan de Manejo Pesquero del Sistema Lagunar de Altata-Ensenada del Pabellón, Sinaloa para protección del recurso

Ciudad de México, México, 27 de enero de 2020, México Ambiental.- El Plan de Manejo Pesquero para el Sistema Lagunar

Aseguran 19 ejemplares de vida silvestre en tianguis

San Luis Potosí, S.L.P., México, 18 febrero de 2019, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Atención al Ambiente (PROFEPA)

Las áreas naturales protegidas de México son el mejor instrumento de conservación

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2018, México Ambiental. – El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael