Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Reconoce Silvano Aureoles trabajo de artesanos michoacanos

Reconoce Silvano Aureoles trabajo de artesanos michoacanos

Uruapan, Michoacán, México, 20 de marzo de 2016, Paralelo/México Ambiental.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Desarrollo Social Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, entregaron reconocimientos a artesanos de la entidad, en el marco de la LVI edición del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan.

En el Centro Cultural La Huatápera, se premió a los participantes del XXXV Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danza de Michoacán y del LVI Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos. Allí  el gobernador se comprometió a acompañar a los artesanos michoacanos, pues dijo que las actividades que realizan fortalecen las raíces culturales de Michoacán.

“Trabajamos de manera muy coordinada con los municipios y con el Gobierno Federal para enfrentar cada uno de los retos”, que va acompañado de la participación de la sociedad, sostuvo ante artesanos procedentes de las etnias de Michoacán mazahuas, nahuas, otomís, purépechas y matlatzincas.

Silvano Aureoles refirió que gracias a la buena relación con el Gobierno Federal han aterrizado apoyos para todos los michoacanos.

En este marco calificó al Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos como uno de los más importantes del país, pues tan sólo para el arranque de este evento se espera una afluencia de alrededor de 150 mil visitantes.

“Tenemos la virtud de ser uno de los estados más bonitos de México. En Michoacán todo es bonito y con la coordinación que estamos teniendo me da gusto que estén pasando cosas”.

Adelantó que se revisará la posibilidad de ampliar los recursos destinados al Instituto del Artesano Michoacano, para apoyar en la difusión y promoción de las artesanías, así como en la adquisición de la materia prima, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los artesanos.

José Antonio Meade Kuribreña, reconoció la coordinación que se ha dado entre el Gobierno Federal y la autoridad estatal, de ahí dijo, los resultados que ha obtenido durante su administración Aureoles Conejo.

“Silvano sabe de muchas cosas, sabe del campo, sabe de los aguacates, sabe de la ganadería, sabe hacer amigos y apoyarlos, pero también sabe de cómo hacer buenas leyes para el país y para Michoacán”, trabajo que lo ha conseguido a través del consenso, resaltó.

El funcionario federal aseguró que Michoacán es una de las entidades con mayor participación artesanal a nivel nacional; “no hay ninguna otra feria en México y muy probable en el mundo que mueva tantos artesanos y tantas artesanías como las que se hacen en Uruapan”.

La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, resaltó que la dependencia a su cargo destinó a Michoacán 3 millones de pesos, un porcentaje de éstos para la bolsa de premios del LVI Concurso Estatal de Artesanías; un millón de pesos para la compra de artesanías, además de diversos apoyos destinados para este sector.

El director del Instituto del Artesano Michoacano, Marco Antonio Lagunas Vázquez, informó que en el Concurso Estatal de Artesanías, participaron mil 364 creadores de 48 comunidades de la entidad con 2 mil 411 piezas, lo que permite calificar al de Uruapan como el concurso más importante en su tipo en Latinoamérica.

La bolsa de premios fue por el orden de un millón 186 mil pesos, recursos que se incrementaron comparado con el 2015. Durante la ceremonia de premiación que se realizó en La Huatápera, se entregaron un total de 24 premios: 3 galardones, 20 premios especiales y una mención honorífica.

La presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera, agradeció el interés mostrado por el mandatario estatal, a quien calificó como “amigo de los artesanos”. Por lo anterior, pidió a nombre de los artífices revisar la Ley de Fomento Artesanal, norma que fue aprobada a principios del 2015, tema del que respondió el Gobernador del Estado que atenderá.

Es importante destacar que los artesanos ganadores de los tres galardones “Arturo Olivares Gallaga”, “Vitoriano Salgado Morales” y “Antonio Hernández González”, fueron: Amelia Victoria Casimiro con un rebozo negro con rosa de Cuanajo; María Socorro Madrigal Martínez, quien elaboró una danza de los viejitos de la localidad de Purépero; y Esteban Campos Domínguez de Santa Fe de la Laguna, que hizo una torre de 3 poncheras con base.

Asimismo, en esta 56 edición del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos se exhiben más de un millón de piezas de 14 ramas, y participan mil 300 artesanos, originarios de 48 localidades y 24 municipios.

Las ramas que participaron el concurso fueron: palma de ramos, alfarería (policromada, alta temperatura, bruñida, al negativo, vidriada, alisada, torres, y sin plomo), maque, laca perfilada, entre otros.

A esta actividad, asistieron el coordinador General de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; los secretarios de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina; de Política Social, Miriam Tinoco Soto; de Turismo, Liliana López Buenrostro; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; de Cultura, Salvador Ginori Lozano; el secretario particular del Gobernador, Marco Aurelio Nava Cervantes; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista.

Además de los delegados de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, Ildefonso Mares Chapa; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y enlace del Gobierno Federal, Rafael Muñiz Cruz; los legisladores locales Socorro Quintana León, Ángel Cedillo Hernández y Adriana Hernández Íñiguez; la presidenta de la Comisión de Cultura y Arte del Congreso del Estado, Brenda Fabiola Fraga; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Pascual Sígala Páez; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, alcaldes de distintos ayuntamientos, funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gobierno.



Artículos relacionados

Propone Raúl Morón coordinación estrecha, inversión para mejorar seguridad, pero también atención social para resolver la inseguridad

Morelia, Michoacán, 19 de junio del 2018, México Ambiental/Paralelo.- Al llegar al frente del Ayuntamiento de Morelia no sólo llevaremos

Apoyan a Mipymes agroalimentarias en la mejora de sus procesos

Morelia, Michoacán, 30 de mayo de 2017. México Ambiental/Paralelo.- Siete micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) agroalimentarias de la región Centro

Revisan creación de la fiscalía especializada en la atención a delitos contra periodistas

Morelia, Michoacán, 30 de mayo de 2017. México Ambiental/Paralelo.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, presidió la reunión del Grupo de Coordinación