Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Últimas noticias

Recomendaciones que el visitante debe considerar al visitar el Parque Nacional Cobre de Perote en Veracruz

Recomendaciones que el visitante debe considerar al visitar el Parque Nacional Cobre de Perote en Veracruz

Ciudad de México, México, 24 de enero de 2020, México Ambiental. – La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informa sobre las precauciones que se deberán tomar al visitar el Parque Nacional Cofre de Perote durante la actual temporada invernal, en especial cuando hay caída de agua nieve o nieve.

Para prevenir los riesgos y minimizar los impactos a los recursos naturales del Área Natural Protegida (ANP) es importante seguir las indicaciones del personal autorizado de la Conanp, Protección Civil del Estado de Veracruz, Protección Civil Municipal de Perote y Cruz Roja quienes, en caso de haber caída de agua nieve o nieve, restringirán el acceso de vehículos hasta donde se considere pertinente.

Las recomendaciones a los visitantes del Parque Nacional Cofre de Perote son las siguientes:

Planea tu visita, verifica las condiciones meteorológicas en el Sistema Meteorológico Nacional. https://smn.conagua.gob.mx/es/comunicados-de-prensa.

Respeta los horarios. En temporada invernal el horario es de las 08:00 a 16:00 hrs., el cierre de acceso es a las 15:00 hrs. Calcula tus tiempos a partir de tu hora de llegada; desde la comunidad de El Conejo hasta la cima se requiere al menos una hora y media en carro y a pie de tres a cuatro horas. Considera el tiempo de regreso para llegar con luz de día.

Utiliza los espacios marcados para estacionar tu vehículo, una vez llenos, sólo se podrá aparcar del lado derecho en sentido hacia abajo sobra la calzada.

Respeta los señalamientos y evita adentrarte al bosque para evitar extraviarte. Está prohibido ingresar vehículos automotores fuera de caminos permitidos (terracería y calzada), en caso de ser sorprendido serás sancionado de acuerdo a las normas ambientales aplicables.

La distancia de caminata de la localidad de El Conejo a la cima es de 12 km; el trayecto de ascenso normalmente toma cuatro horas, en esta temporada hay bancos de neblina que pueden obstaculizar el ascenso, toma precauciones. Evita subir a la cima con menores de cinco años y adultos mayores de 70 años. Si una mujer está embarazada, subir es de alto riesgo para ella y para el bebé.

Prohibido hacer fogatas dentro del bosque, excepto en los lugares marcados para ello. Fumar en el bosque puede ocasionar incendios forestales.

Está prohibida la cacería y la extracción de flora y fauna. NO te lleves la Flor de Montaña, tiene una función ecológica importante y se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie en Protección Especial (Pr), llevártela es un delito, evita ser sancionado.

Si manifiestas “mal de montaña” (mareos, cansancio, náuseas, dolor abdominal, dolor de cabeza), es momento de descender para que tu cuerpo se estabilice.

En la zona existen pinos que fueron “ocoteados” o cortados en su corteza, motivo por el cual se consideran de alto riesgo, es necesario evitar colocar casas de campaña y/o áreas de comedor cerca de ellos, está prohibido continuar con el “ocoteo” en general al bosque.

Evita generar basura durante tu estancia, si lo haces regrésala contigo y sigue las indicaciones de los guardaparques y personal a cargo.

El Parque Nacional Cofre de Perote es la octava montaña más alta del país con una altitud de 4,282 msnm; provee recursos naturales vitales para la región centro del Estado de Veracruz ya que abastece de agua alrededor de un millón de personas de 19 municipios a través de las cuencas La Antigua, Actopan, Bobos y Carmen Oriental que nacen en esta montaña. Es refugio de más de 300 especies de plantas y más de 170 especies de aves.

En la montaña es muy fácil perderse y la cobertura de celular es inestable, no te confíes. Con tu participación lograremos entre todos hacer una visita responsable y tener un día agradable en la montaña.


Tags asignados a este artículo:
MEXICO

Artículos relacionados

Se esperan temperaturas superiores a los 40 grados en gran parte del territorio nacional

Ciudad de México, México, 2 de mayo de 2017, México Ambiental.-  El día de hoy, un sistema de alta presión

El Comisariado de Bienes Comunales de Villa Díaz Ordaz, Oaxaca, recibe un Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2017

Ciudad de México, México, 12 de octubre de 2017, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), publicó

Gobierno de la República da a conocer estímulos fiscales para gasolina y diésel agropecuario y pesquero en enero 2017

Ciudad de México, México, 10 de enero de 2017, México Ambiental.- El gobierno publicó el  Acuerdo por el que se