Últimas noticias

Reaparece una rana marsupial cornuda que se creía extinta

Reaparece una rana marsupial cornuda que se creía extinta

 

Chocó, Ecuador, 15 de enero de 2019, National Geographic. – La rana marsupial cornuda era una especie desaparecida por más de una década, pero ha vuelto a aparecer en los bosques ecuatorianos.

El aspecto de esta rana es extraño, tiene una masa de tejido que hace que parezca que tiene cuernos sobre los ojos e iris dorados.  Es un habitante nocturno de los árboles y se le conoce por su insólita reproducción parecida a la del canguro. Los huevos se desarrollan en unas bolsas en la espalda y eclosionan en forma de ranitas totalmente desarrolladas, no como renacuajos.

Un equipo de biólogos encontró a la rana mientras exploraban una zona remota de la región de Chocó, al oeste de Ecuador, en las afueras de la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas. Los biólogos pertenecen a un grupo de conservación y ecoturismo Tropical. Escucharon un croar de rana que no reconocieron y al direccionar la iluminación a las hojas de una palmera pudieron observar al espécimen.

Notaron que se trataba de la Gastrotheca cornuta, la rana marsupial cornuda. Contaron cuatro ejemplares, entre ellos una hembra embarazada, lo que sugería que se trataba de una población estable en una franja del bosque en buenas condiciones.

Ecuador es un punto fundamental en la biodiversidad de anfibios. En sus fronteras habitan alrededor de 587 especies, de las cuales 45% son endémicas y cada año se informan de nuevas especies.

Sin embargo, estos animales se encuentran en peligro por la elevada tasa de deforestación que posee Sudamérica y la pérdida implica es de 2 por cierto cada año esto según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En la actualidad, Ecuador es el segundo mayor exportador de aceite de palma de Latinoamérica, existe una gran expansión de las operaciones comerciales, como la agricultura, las plantaciones de palma aceitera, cacao y bananas, así como las operaciones de minería y perforación.

“Encontrar una rana poco frecuente o supuestamente extinta como la G. cornuta es sorprendente y, a la vez, alentador”, afirma Luis Coloma, que dirige Centro Jambatu, una organización de conservación e investigación de anfibios con sede en Quito. También explica que otras cinco especies de rana marsupial de Ecuador “han dejado de verse hace más de tres décadas”.

“Estas han sobrevivido a las amenazas relativamente nuevas del cambio climático y a patógenos como el hongo quítrido letal, y también a la amenaza tradicional de la pérdida de hábitat”, afirma. Pero, según él, no se puede asegurar que continúe existiendo.

Este texto apareció originalmente en National Geographic, puedes encontrar el original aquí.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidadmundoRana marsupial cornuda

Artículos relacionados

Descubren en Australia dinosaurio carnívoro más grande de la región

Un nuevo dinosaurio carnívoro denominado ‘Garra fulminante’ (‘Lightning Claw’) ha sido descubierto en Lightning Ridge, Nueva Gales del Sur. Con

Los icebergs ayudan afrenar el calentamiento global

Buenos Aires, Argentina, 23 de Enero de 2016, Noticias Ambientales.- Un equipo de expertos de la Universidad de Sheffield, en

Oso polar sufre por el calentamiento global

Isla Somerset, Archipiélago Ártico Canadiense, 1 de mayo de 2018, National Gepgraphic.-  A medida que aumentan las temperaturas y se