REALIZA PROFEPA 1,149 INSPECCIONES AMBIENTALES DEL 2013 AL 2016 EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

REALIZA PROFEPA 1,149 INSPECCIONES AMBIENTALES DEL 2013 AL 2016 EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

Tulum, Quintana Roo, 22 de marzo de 2016, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) revisará el estatus jurídico actual de concesiones, permisos y autorizaciones de impacto ambiental, a fin de regularizar la actividad hotelera en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en el municipio de Tulum y la Bahía de Akumal, estado de Quintana Roo.

En visita de prospección por en la Bahía de Akumal, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, constató diversas clases de afectaciones en las áreas naturales de anidación de tortugas marinas, así como bloqueos de entes privados al libre tránsito de acceso a playas en dicha zona.

Ante ello, en el marco del arranque del Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2016, Haro Bélchez anunció la creación de una Subdelegación Federal de la PROFEPA en esta localidad, con el objetivo de llevar a cabo la vigilancia e inspecciones, con el objetivo de brindar una atención puntual a los temas ambientales en la región.

Tras dar el banderazo de inicio del citado operativo que se aplica en los 17 estados costeros del país en esta temporada vacacional, señaló que “en un plazo no mayor a un mes, se tenga operativos y presencia permanente para conocer en esta enorme franja, la situación de las autorizaciones, permisos y concesiones que en materia de impacto ambiental o de ZOFEMAT tenemos en todo Tulum, así como en la Bahía de Akumal”.

Comentó que la PROFEPA debe conocer, inspeccionar, sancionar, regularizar, en suma, “poner en orden en todo Tulum y, en específico, en la Bahía. Y dotar de todos los instrumentos de recursos humanos, es pertinente anunciar la creación de una Subdelegación de la PROFEPA, que de tiempo completo resuelva las problemáticas en la zona”.

Por ello, el Procurador Federal de Protección al Ambiente dijo que en este año se tenga absolutamente regularizado el uso de las playas, de la ZOFEMAT y abundar en el compromiso, conforme al decreto del refugio natural de las tortugas, que sin excepción las playas son propiedad de los mexicanos y no de la privatización de la mismas en todo Cancún.

La presencia de PROFEPA ratifica el compromiso con la permanencia de la riqueza natural del estado de Quintana Roo.

Asimismo, informó que en un plazo no mayor a 15 días se tendrá una reunión, en Akumal, con los principales funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para fijar la ruta crítica de las acciones para la solución de la problemática ambiental en la zona.

“Asumimos el compromiso de un año para regularizar la ZOFEMAT de Tulum, para el buen uso de las playas y de toda la riqueza natural de Quintana Roo”, resaltó.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó, en el periodo de 2013 a 2016, un total de 1149 actos de inspección en el estado de Quintana Roo, así como 161 operativos en materia forestal, impacto ambiental, recursos marinos, vida silvestre y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

Por lo anterior, la PROFEPA clausuró 13 aserraderos y 12 sitios por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales; aseguró 1,084.84 (m3) de madera; puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a 27 personas; aseguró 20 vehículos y 165 herramientas de aserrío.

Asimismo, ha impuesto un total de 70 clausuras en materia de Impacto Ambiental dentro de los municipios de Bacalar (15), Benito Juárez (7), Cozumel (4), Felipe Carrillo Puerto (4), José María Morelos (8), Othón P. Blanco (14), Solidaridad ( 1) y Tulum (17).

Además los operativos realizados en materia de vida silvestre en Quintana Roo, de 2013 a 2016, permitieron el aseguramiento de 1876 ejemplares de vida silvestre, 1 embarcación y 2 artes de pesca.

En 2013, 2014, 2015 y 2016 se aseguraron 1732, 56, 87, 1 animales de diversas especies, respectivamente, por lo que la embarcación y las artes de pesco se retuvieron durante el 2015.

La PROFEPA, también, reforzó la estrategia para combatir los ilícitos ambientales, por ello, involucró a la sociedad civil en la vigilancia y protección de los recursos naturales de la entidad, conformando 28 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, donde operan 354 vigilantes en 7 de los 11 municipios del estado.

Para el 2015 esta Procuraduría otorgó 1.5 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET), el cual incentiva y refuerza las labores de vigilancia, lo que permite la detección oportuna de delitos y aseguramiento en flagrancia de personas, vehículos y productos.

Cabe señalar que gracias a la integración de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa y del Programa de Empleo Temporal, se han detectado zonas forestales impactadas que, actualmente, se están reincorporando a su estado original mediante acciones de restauración y reforestación.

Es importante mencionar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha atendido y actuado en temas ambientales relevantes en Quintana Roo, como son: Dragón Mart; Tulum; Tajamar; Operativo Frontera Sur y Especies Tropicales; Operativo Playa en Regla; Hotel The Reef Coco Beach; Club de Pilotos Isla Cozumel, S.A. de C.V.” (Aerogolf); inspección a la UMA Cocodrilia Chetumal; Isla Pasión; Riu Nizuc; Marina San Buenaventura; entre otros.


Tags asignados a este artículo:
PROFEPAQuintanaRoo

Artículos relacionados

México: Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2018

Mazatlán, Sinaloa, México, 24 de octubre de 2018, México Ambiental.- Para reconocer a personas físicas y morales por su esfuerzo

México se suma al reto Global Clean Up Relay

Ciudad de México, México, 28 de marzo de 2019, México Ambiental. – Más de 500 personas, entre trabajadores del sector

Tormentas fuertes en Tabasco, Chiapas y Yucatán

Ciudad de México, México, 20 de noviembre de 2017, México Ambiental.-Para este lunes 20 de noviembre, el pronóstico meteorológico es