Realiza investigación de punta el Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental de la UNAM

Realiza investigación de punta el Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 17 de junio de 2016, México Ambiental.- El Laboratorio Universitario de Geofísica Ambiental (LUGA) se ha convertido en un referente nacional e internacional en la elaboración de diagnósticos de contaminación de suelos, polvos y plantas por metales pesados en ambientes urbanos, periurbanos y rurales.

Los doctores Avto Gogichaisvilli y Francisco Bautista, coordinadores del LUGA, refirieron que este espacio académico se formó en el 2010 por la unión de esfuerzos entre el Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán, (IGUM) y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), ambas dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El interés de la formación del LUGA estuvo en el estudio de las propiedades físicas de los suelos y su posible aplicación en aspectos agronómicos y ambientales (como por ejemplo, contaminación por metales pesados, erosión e identificación de tsunamis antiguos, el uso del fuego en agricultura), así como para estudios básicos sobre la génesis, clasificación y geografía de los suelos”, explicaron los investigadores durante el acto de aniversario el pasado 9 de junio.

Otro de los fines para la formación de este laboratorio fue la creación de un espacio académico para la generación de herramientas, técnicas, metodologías y enfoques confiables, rápidos y de bajo costo para la evaluación eficaz de problemas de contaminación.

Con el trabajo de investigación realizado en este espacio, se ha logrado la adquisición del equipo básico para el análisis de las propiedades magnéticas y geoquímicas mediante proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)  y la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA) de la UNAM.

El LUGA, ubicado en la UNAM, Campus Morelia, es el primer laboratorio sobre magnetismo edáfico que hay en el país y en Latinoamérica.

Los temas de investigación que actualmente se realizan en este laboratorio son diagnósticos espacialmente explícitos de la contaminación por metales pesados en ciudades, aplicando técnicas magnéticas en suelos, plantas y polvos urbanos. Los coordinadores del laboratorio mencionaron que ya se han estudiado las ciudades de Morelia en Michoacán; Mérida en Yucatán; Chetumal y Cozumel en Quintana Roo; Mexicali y Ensenada en Baja California Norte; Toluca, Estado de México; Villahermosa, Tabasco; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad de México; San Luis Potosí; y Guadalajara, Jalisco en México. Además: Piriapolis y Montevideo en Uruguay; y Bogotá, Colombia.

También se realiza la evaluación de las propiedades magnéticas de los suelos que pudieran ser de utilidad para la identificación de propiedades, materiales y horizontes de diagnóstico para la clasificación de suelos, estudiando Murcia en España y La Huacana en Michoacán.

Un tercer tema es la evaluación de los cambios en las propiedades magnéticas de los suelos por el uso del fuego en la agricultura de roza, tumba y quema y su posible relación con la fertilidad o degradación del suelo en Campeche.

En el LUGA actualmente se llevan a cabo de estudios de erosión e identificación de tsunamis antiguos mediante técnicas magnéticas, con resultados para la costa oeste de México.

Finalmente, hay proyectos sobre la caracterización mineral, geoquímica y magnética de jales y residuos mineros con dos casos de estudio para el estado de Michoacán, detallaron los coordinadores de dicho laboratorio.

Los investigadores destacaron que el personal que trabaja en el LUGA ha realizado una estrecha vinculación con otras instituciones académicas como es el Colegio de Posgraduados, Campus Tabasco (Dr. David Palma, Dra. Edith Hernández); la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Dra. Silvia Ramos Hernández); el Cinvestav-Mérida (Dra. Patricia Quintana y M. en C. Daniel Aguilar), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Dra. María de Jesús Alcalá, Dra. Isabel Israde), la Universidad de Guadalajara (Dr. José Rosas Elguera; M en C. Laura Peña: Dr. Roberto Maciel), la Universidad Autónoma de Baja California (Dr. Alejandro García, Dr. Carlos Figueroa; Fernando Solís, Jaime Reyes), el Instituto de Geografía de la UNAM (Dra. Teresa Ramírez), El Colegio de Michoacán (Dr. José Luis Godínez, Dr. Rodrigo Esparza); el Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro (Dr. Rafael Maciel Peña), la Universidad de Quintana Roo (Dra. Patricia Fragoso, Dr. Alberto Pereira, Dr. Oscar Frausto), la Universidad Autónoma de Campeche (Dr. Jaime Rendón, Dr. Jorge Benítez), la Universidad Autónoma de Yucatán (Dr. Jorge Leirana), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Dra. Yameli Aguilar) y con la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (Dra. Cynthia Armendáriz; Dra. Ma del Sol Hernández).

Con instituciones extranjeras han trabajado con CEBAS, Murcia, España (Dra. Elvira Díaz); Universidad de Murcia, España (Dr. Antonio Navarro; Dra. Ma. José Delgado, Dra. Purificación Marín); Universidad de la República, Montevideo, Uruguay (Dra. Leda Sánchez Bettuci); Universidad de Burgos, España (Dr. Manuel Calvo, Dra. Marifé Bogalo); Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales (Dra. Victoria Mejía Bernal); Corporación Geológica Ares, Bogotá, Colombia (Dr. Germán Bayona, Dr. Agustín Cardona Molina, Dr. Jaime Humberto Escobar Jaramillo); Universidad de Burgos, España (Dr. Manuel Calvo Rathert, Dra. María Felicidad Bógalo Román).



Artículos relacionados

La CONANP cumple 15 años de trabajar por la conservación de áreas naturales protegidas de México

Billete de lotería conmemorativo del aniversario de la CONANP Ciudad de México, DF, México, 22 de junio de 2015, México

Se refuerzan tareas de inspección y vigilancia por parte de CONAPESCA

Ciudad de México, México, 10 de julio de 2017, México.- Se han reforzado las tareas para la vigilancia en aguas

Se suman 4 sustancias a las reguladas por el Consejo de Salubridad

Ciudad de México, DF, México, 21 de octubre de 2015, México Ambiental.- Con el propósito de darle buen uso y