Reabren en Campeche Zona Arqueológica de Edzná, y en Yucatán, Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Museo del Pueblo Maya

Reabren en Campeche Zona Arqueológica de Edzná, y en Yucatán, Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Museo del Pueblo Maya

Ciudad de México, México, 22 de septiembre de 2020, México Ambiental.- Para motivar que la sociedad se reencuentre con su patrimonio, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continuará con la apertura gradual y ordenada de zonas arqueológicas y museos de la red del INAH, bajo las estrictas medidas que marcan los protocolos sanitarios: los días 22 y 24 de septiembre tocará el regreso bajo la nueva normalidad, a los museos regionales de Tlaxcala y de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, respectivamente.

Este lunes abrió la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche y, hoy los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y de Dzibilchaltún, y el Museo del Pueblo Maya, en Yucatán.

Para garantizar la seguridad y el bienestar del personal operativo y de los visitantes, para el acceso a los recintos museísticos y zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol en gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. En el acceso y durante el recorrido, el uso del cubrebocas será obligatorio para protección del público y del personal que labora en los espacios culturales; en caso de que alguna persona presente síntomas de contagio se canalizará debidamente.

En cada museo y zona arqueológica se ha estipulado la cantidad de personas que podrá acceder, tanto al sitio como a cada sección, conforme a las dimensiones de las salas, espacios y áreas de servicio. Para regular el flujo de los visitantes se ha capacitado al personal de custodia o a quien supervise el ingreso.

Otras acciones implementadas es la colocación de barreras físicas (láminas de acrílico transparente) en espacios donde hay contacto directo —ya sea entre el personal del museo y el público, o entre los empleados—, tales como taquillas, tienda del museo o biblioteca.

Por el momento, en todos los museos queda suspendido el servicio de guarda ropa, solo se permite la entrada con un bolso pequeño. Se invita a que, en áreas de espera, se mantenga la sana distancia de metro y medio. Tanto en las zonas arqueológicas como en los recintos de la Red de Museos del INAH se aplicarán las tarifas y exenciones de pago de manera normal.

A partir del martes 22 de septiembre podrá visitarse nuevamente el Museo Regional de Tlaxcala, de 10:00 a 15:00 horas, de martes a domingo. Con la finalidad de contribuir al retorno seguro a sus actividades, este recinto realizará la apertura de sus espacios de manera escalonada.

En la primera fase, del 22 de septiembre al 8 de octubre, solo abrirá al público la planta baja, y estarán cerradas las salas de exposiciones temporales y la exposición permanente. Durante este periodo la entrada será gratuita.

Los visitantes deberán observar las indicaciones que se anuncian en el acceso del museo. El aforo máximo de visitantes se controlará en la puerta de entrada, el público no deberá recorrer el recinto en grupos mayores de cuatro personas. La señalética en el piso guiará el recorrido a seguirse al interior. Durante el semáforo epidemiológico en amarillo, y hasta su cambio a verde, las actividades de servicios educativos que impliquen uso de materiales quedarán suspendidas.

A partir del 9 de octubre se abrirá para su visita la muestra temporal Caligrafía de la tierra. Arte popular tlaxcalteca, en la planta baja, sin entrada a la exposición permanente. El viernes 16 de octubre reabrirán las salas de exposición permanente.

El Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, icono de insoslayable valor para los mexicanos, se encuentra listo para reabrir sus puertas al público bajo la nueva normalidad, a partir del jueves 24 de septiembre, de 10:00 a 16:00 horas. En esta primera fase, el recinto estará abierto de jueves a domingo.

El recorrido está previsto para un aforo máximo de 70 personas de manera simultánea. La Sala Arte Popular de Guanajuato estará cerrada.

La Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche, abrió bajo la nueva normalidad de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a sábado. El recorrido solo incluirá la plaza principal, con aforo máximo de 50 personas. Permanecerán cerrados el Conjunto de la Vieja Hechicera y la Estructura 501.

En las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, el horario en ambos sitios será de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. El último acceso se permitirá a las 16:00 horas.

En Chichén Itzá, el aforo autorizado será de 3,000 visitantes diarios. Solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. El horario recomendado para agencias, preferentemente, será de 11:00 a 14:00 horas. Los horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos.

En Dzibilchaltún estarán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya. El Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de este sitio arqueológico, estará abierto de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas.

El visitante debe recordar que aún estamos en una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender indicaciones del personal capacitado.


Tags asignados a este artículo:
apertura mjusjeosINAH

Artículos relacionados

INAH: Investigación arqueológica y conservación de la Ex Misión de Cocóspera, en Sonora

Hermosillo, Sonora, México, 30 de junio de 2020, México Ambiental.- Hacia el final del siglo XVII, el padre Eusebio Francisco

Investigadores del INAH, rechazan la intención de registrar fenómenos “equinocciales” en las pirámides de México

Ciudad de México, México, 23 de marzo de 2020, México Ambiental.- En el artículo Diálogos entre la tierra y el

Listo al público el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito, en Querétaro

Querétaro, Querétaro, México, 20 de febrero de 2019, México Ambiental.- Edificado sobre una extensión de 350 metros cuadrados, con piedra