Últimas noticias

Quintana Roo asegura sus arrecifes y playas contra huracanes

Quintana Roo asegura sus arrecifes y playas contra huracanes

Ciudad de México, México, 17 de junio de 2019, México Ambiental. – The Nature Conservancy (TNC), el Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en conjunto con otros socios, idearon el concepto de una póliza de seguro para el arrecife

Con la finalidad de asegurar los bienes naturales de uno de los destinos turisticos más importantes de nuestro país, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, anunció que los arrecifes y playas del Caribe Mexicano cuentan con un seguro contra huracanes, cubriendo la temporada que inició el 1 de junio. Esta acción es un paso estratégico e innovador pues reconoce la importancia de los beneficios que la naturaleza brinda a las personas y a la economía, el riesgo al que están expuestos y la necesidad de conservarlos.

Los arrecifes mantienen la industria turística de Quintana Roo brindando una valiosa protección costera contra las tormentas, reduciendo la erosión de las playas, produciendo arena blanca y atrayendo a más de un millón de buceadores y buzos al año. Si bien los arrecifes están expuestos a varias amenazas, los huracanes son un riesgo extremo, ya que tormentas categoría 5, por ejemplo, pueden acabar con hasta el 60% de la cobertura de coral vivo y causar daños estructurales graves en sólo unas pocas horas.

Para proteger a las personas y la economía de las amenazas de estas intensas tormentas, The Nature Conservancy (TNC), el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en conjunto con otros socios, idearon el concepto de una póliza de seguro para el arrecife. El seguro, ofrecido por Afirme Seguros, permitirá tener fondos para reparar los daños al arrecife luego de un huracán, lo que reducirá las pérdidas a la economía y a su capacidad de proteger la zona costera.

“Estamos llevando el seguro para la naturaleza ‘del concepto a la realidad’”, dijo Mark Tercek, CEO de The Nature Conservancy. “Esta es la primera póliza de seguro en su tipo y ayuda a proteger los ecosistemas y las economías de los impactos negativos de las tormentas extremas, que probablemente con el cambio climático. Ahora tenemos un ejemplo tangible de cómo se pueden utilizar los mecanismos financieros convencionales para beneficiar a la naturaleza, y esperamos replicar este proyecto en el resto del Caribe, en Centroamérica, Estados Unidos y en el sur de Asia y el Pacífico”.

Por su parte, la Dra. Maria del Carmen Garcia, Directora del Parque Nacional Puerto Morelos mencionó que asegurar recursos financieros para una rápida intervención por brigadistas capacitados para reparar oportunamente al arrecife permitirá disminuir la vulnerabilidad de las personas y su economía mediante soluciones naturales. La comunidad de Puerto Morelos nos estamos adaptando con herramientas innovadoras ante el cambio climático.

Finalmente, Alfredo Arellano Guillermo, Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), precisó que se trata de un proyecto innovador y el primero en su tipo en México. Enfatizó que Quintana Roo se está adelantando en la visión de llevar a cabo la transferencia de riesgos y que es un tema que se espera venga a ser fortalecido con políticas públicas a nivel nacional e internacional.

Por estas razones, junto con la creación de un seguro y un mecanismo financiero, TNC trabajó con CONANP y el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) para capacitar a estos equipos de respuesta, llamados Guardianes del Arrecife, que tienen la capacidad de rehabilitar arrecifes de coral en el Caribe Mexicano después de un huracán. Cuarenta voluntarios recibieron capacitación en Puerto Morelos en 2018, y 20 más participarán en un entrenamiento adicional en Isla Mujeres, con lo que el número total de Guardianes de los Arrecifes ascenderá a 60 en esta región.

TNC, el Gobierno de Quintana Roo, CONANP, la Asociación de Propietarios de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, universidades mexicanas y representantes de la industria de seguros, han estado trabajando en este proyecto desde 2014, para garantizar que los arrecifes continúen proporcionando los servicios que son fundamentales para la gente y la economía de Quintana Roo y México.         

Con esta suma de esfuerzos la CONANP reafirma su compromiso con la conservación de los ecosistemas del Caribe Mexicano, base del desarrollo sustentable de estas Áreas Naturales Protegidas. Así mismo, manifiesta su disposición para cooperar con los gobiernos de los Estados en beneficio de las comunidades.

ReefInsurancePrimer


Tags asignados a este artículo:
biodiversidad

Artículos relacionados

Planeta Azul, mini documental sobre el lago de Zirahuén

Morelia, Michoacán, México, 30 de junio de 2017, México Ambiental.- “El planeta Azul” es un mini documental independiente, el cual

SE PREVÉN LLUVIAS DE FUERTES A MUY FUERTES EN QUINTANA ROO

Ciudad de México, México, 16 de Febrero de 2016, CONAGUA.- Durante las próximas horas, se prevén lluvias de fuertes, de

Investigan trucha dorada mexicana (Oncorhynchus chrysogaster) en peligro de extinción, endémica de ríos de la Sierra Madre Occidental

Foto: Especial/Internet   Morelia, Michoacán, México, 14 de mayo de 2018, México Ambiental.- Para diseñar programas de monitoreo orientados a