Quinta Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 24 siguen manteniendo temperaturas bajas en México

Quinta Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 24 siguen manteniendo temperaturas bajas en México

Ciudad de México, México, 20 de enero de 2017, México Ambiental.- Se prevé ambiente muy frío y vientos fuertes con rachas que pueden superar 80 kilómetros por hora (km/h)  en el noroeste de México, y probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con cifras menores a -5 grados Celsius se estiman en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Se esperan rachas superiores a 60 km/h en el norte de la Península de Baja California y superiores a 50 km/h en la Península de Yucatán, así como en el norte y el noreste del territorio nacional,

En cuanto a precipitaciones, se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Baja California y Sonora; tormentas fuertes en localidades de Chihuahua; lluvias con chubascos en Chiapas, y lluvias escasas en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la Quinta Tormenta Invernal que se aproximará al noroeste del país, y por el Frente Frío Número 24, que se extenderá en Baja California.

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente templado durante el día, con heladas en el Estado de México por la mañana, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes y nieve o aguanieve en sierras de Baja California, ambiente muy frío y viento del oeste y el noroeste, con rachas superiores a 60 km/h en el norte.

Se estima cielo nublado para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Sonora, con nieve o aguanieve en las sierras de dicho estado, así como lluvias escasas en Sinaloa, ambiente muy frío, viento del oeste, con rachas superiores a 80 km/h en Sonora y superiores a 60 km/h en el norte de Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, lluvias con chubascos en Chiapas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, lluvias escasas en Tamaulipas y Veracruz, ambiente caluroso, bancos de niebla en zonas montañosas y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Chihuahua, y lluvias escasas en Nuevo León, probabilidad de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango, ambiente frío, viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 80 km/h en Chihuahua y superiores a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes y Zacatecas.

En la Mesa Central habrá cielo despejado, ambiente templado y viento del sur-sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ensenada, B.C. (25.5); Díaz Ordaz, Tamps. (4.0); Atoyac, Ver. (0.8), y Piedras Negras, Coah. (0.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Chicapa, Oax. (38.0); Caimanera, Mich., Miacatlán, Mor., Zumpango, Gro. y Grijalva, Chis. (37.0); Huejutla, Hgo. y Noh-Yaxche, Camp. (36.0); Callejones, Col. y Mocochá, Yuc. (35.0); La Estancia, Nay. y Cerro de Ortega, Col. (34.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-14.0); Creel y Norogachi, Chih. (-8.0); Santa María del Oro, Dgo. (-7.0); José Antonio Alzate (San Bernabé), Edo. de Méx. (-5.0); Yécora, Son. (-4.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.5).



Artículos relacionados

Se fortalece Corredor Biocultural de la Región Centro Occidente de México

San José de Gracia, Aguascalientes, México, 1 de diciembre de 2017, México Ambiental.- La conservación del jaguar, águila real y

Inicia en Puebla, renovación del transporte público con uso de gas natural por diesel

Puebla, Puebla, México, 10 de marzo de 23017, México Ambiental.- Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de