Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

¿Qué tan grave puede ser la crisis climática si Trump vuelve a ganar?

¿Qué tan grave puede ser la crisis climática si Trump vuelve a ganar?

Emily Holden

Fotografía: Kiko Huesca/EPA

Washington, D.C., Estados Unidos, 13 de enero de 2020, The Guardian. – La contaminación climática en los Estados Unidos está bajo Donald Trump y amenaza con socavar los esfuerzos internacionales para detener la crisis, especialmente si gana la reelección este año y obtiene un segundo mandato en la Casa Blanca.

Si bien las emisiones climáticas de EE. UU. Cayeron un 2,1% en 2019, aumentaron significativamente en 2018, según estimaciones de la firma de análisis económico Rhodium Group. En términos netos, las emisiones son ligeramente más altas que a principios de 2017, cuando la administración de Trump comenzó a promulgar docenas de retrocesos ambientales con el objetivo de ayudar a la industria del petróleo y el gas.

Trump todavía está trabajando para debilitar aún más los estándares de la roca madre. Esta semana propuso permitir que proyectos importantes como tuberías y carreteras eviten las revisiones de cómo contribuirán al calentamiento global. Es improbable que el borrador de la regla sea definitivo antes de las elecciones de noviembre, pero es otra razón por la cual las industrias que sopesan las elecciones climáticas podrían retrasar una acción significativa.

“Lo que han hecho es crear confusión dentro de la comunidad empresarial y el mundo ambiental sobre cuáles serán los estándares”, dijo Christine Todd Whitman, quien dirigió la Agencia de Protección Ambiental bajo el presidente republicano George W. Bush. “Esencialmente, cada regulación que promulga la agencia recibe una demanda que la acompaña, casi inevitablemente … eso es lo único bueno que puede decir al respecto”.

Whitman calificó el enfoque como “sin sentido” y dijo que “quien sea un donante más grande puede decirles cuál debería ser la política ambiental”.

Ante la ausencia de cualquier acción climática federal, los estados, las ciudades y las empresas se han comprometido a sus propios esfuerzos, buscando alentar a otros grandes emisores como China e India a que continúen disminuyendo su creciente contaminación climática.

Andrew Light, un negociador climático para el departamento de estado del presidente Barack Obama, dijo que el mundo está tomando nota de esos esfuerzos, pero si Trump es reelegido “verás a muchas personas preocupadas de nuevo por lo que Estados Unidos puede hacer”. . “

Los estadounidenses que eligen Trump enviarían la señal de que no les importa el clima, dijo Light.

America’s Pledge, un proyecto para cuantificar las reducciones de emisiones en curso en los Estados Unidos, estima que los actores no federales, como los estados y las ciudades, podrían reducir la contaminación climática un 37% por debajo de los niveles de 2005 para 2030. Un demócrata en la Casa Blanca podría aumentar eso al 49% con lo que Light se describe como cambios de política modestos y políticamente alcanzables. Los expertos están pidiendo cada vez más que Estados Unidos reduzca a la mitad sus emisiones para 2030 y las neutralice para 2050.

“En el caso de un segundo mandato de Trump, tenemos que duplicar totalmente los esfuerzos para comunicar qué tan serios son los actores no federales en los Estados Unidos”, dijo Light. “Y lo que realmente quieres tratar de asegurarte es que las personas en otros países que no están a favor de fortalecer el objetivo climático de sus propios países no pueden señalar a los Estados Unidos y decir que no pasa nada”.

La administración Trump ha iniciado esencialmente todos sus retrocesos climáticos planeados, desde debilitar los estándares para que los automóviles avancen con menos gasolina hasta borrar las reglas para que las compañías eléctricas se alejen del carbón. Sería capaz de defender esos cambios en los tribunales contra los defensores del medio ambiente y los estados demócratas si el presidente gana las elecciones.

“El mayor impacto de un segundo mandato de una administración Trump sería más tiempo perdido”, dijo Trevor Houser, socio de Rhodium Group. “Sería más tiempo en el que las emisiones realmente no disminuyen cuando realmente necesitan ser”.

La concentración de gases de efecto invernadero que calientan el clima está en un nivel récord, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU. El planeta ya está 1C más caliente que antes de la industrialización.

Según un análisis exhaustivo de expertos, las tres cuartas partes de los compromisos contraídos por los países en virtud del acuerdo internacional de París son “totalmente inadecuados”. Las temperaturas siguen aumentando y el mundo no está “gravemente preparado” para desastres, cosechas, inundaciones costeras y olas de calor, según otra revisión.

Bajo Trump, la industria del petróleo y el gas que contribuye en gran medida a la crisis climática está prosperando. Las industrias relacionadas con el petróleo y el gas en los EE. UU. Planean construir 157 plantas nuevas o expandidas y ampliar la perforación en los próximos cinco años, liberando tanta contaminación de gases de efecto invernadero como 50 nuevas centrales eléctricas de carbón, según un informe de Environmental Integrity Proyecto.

A medida que la tecnología para recuperar petróleo y gas ha avanzado, con la fractura hidráulica, el costo de producción se ha desplomado. Estados Unidos es ahora un exportador neto de productos derivados del petróleo.

Gran parte de la expansión esperada sería para que las materias primas produzcan productos químicos y plásticos, explicó Courtney Bernhardt, directora de investigación del grupo.

Bernhardt dijo que la expansión del petróleo y el gas borraría aproximadamente el 75% del progreso en el sector eléctrico desde 2012.

“Estados Unidos ya está luchando por cumplir con los compromisos climáticos y la transición hacia un futuro bajo en carbono”, dijo Bernhardt. “Este análisis muestra que estamos yendo en la dirección equivocada y realmente necesitamos frenar el crecimiento de las emisiones de las industrias petrolera, de gas y petroquímica”.

No solo el cambio climático está empeorando. Trump ha aflojado las reglas para el agua y el aire limpios y los productos químicos más seguros. La calidad del aire ya se está erosionando, vinculada con 10.000 muertes adicionales en los EE. UU. Durante dos años.

Mientras tanto, los demócratas están ofreciendo un futuro marcadamente diferente para el medio ambiente. El comité de energía y comercio de la Cámara de Representantes presentó la semana pasada un borrador de discusión de legislación para que Estados Unidos logre una “economía 100% limpia” para 2050.

En la carrera contra Trump, todos los principales candidatos demócratas se han comprometido de manera similar a buscar al menos emisiones netas cero para 2050.

La Liga de Votantes de la Conservación calificó el esfuerzo del comité de la Cámara de alentar y dijo que el anuncio “es una prueba más de que las elecciones tienen consecuencias”. Pero otros grupos fueron críticos, diciendo que el plan no se alejaría de los combustibles fósiles lo suficientemente rápido.


Tags asignados a este artículo:
mundoTrump

Artículos relacionados

Viaje al centro del ‘trastorno bipolar’: Hallan causas inesperadas en el desplazamiento de los polos

Estados Unidos, 19 de abril de 2016, Actualidad RT.- La ubicación del eje de la Tierra se ha modificado de

El vino se prepara para sobrevivir al cambio climático

Madrid, España, 19 de diciembre de 2018, El País. – El calentamiento global, ya sea por cuestiones de regulación climática

La vida se abre paso en el ecosistema radiactivo de Chernóbil

Prípiat, Ucrania, 9 de marzo de 2019, El País. – Era la segunda vez que un pez eludía sus fauces,

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*