Últimas noticias

¿Qué es una emergencia climática?

¿Qué es una emergencia climática?

Inglaterra, Reino Unido, 14 de mayo de 2019, BBC. – Los parlamentarios están pidiendo al gobierno que realice cambios que incluyen establecer un nuevo objetivo de alcanzar las emisiones netas cero antes de 2050.

El objetivo actual es reducir las emisiones de carbono en un 80% (en comparación con los niveles de 1990) para 2050.

En Escocia, ya se había declarado una emergencia por el cambio climático, y se están estableciendo objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero en 2045.

Docenas de áreas locales en todo el Reino Unido también han dicho que hay una emergencia climática, pero ¿qué significa el término?

No existe una definición única, pero muchas áreas dicen que quieren ser neutrales en carbono para el 2030.

¿Por qué declarar una emergencia?

Las Naciones Unidas dicen que podríamos tener solo 11 años para limitar una catástrofe del cambio climático.

La concejala de Bristol, Carla Denyer, propuso por primera vez la idea de un área local que declara una emergencia climática y en noviembre el consejo de la ciudad aprobó la moción.

“Estamos reconociendo que estamos en una situación de emergencia”, dijo a Radio 1 Newsbeat, hablando antes de que los gobiernos del Reino Unido y de Escocia hicieran sus promesas.

Ella dice que no se trata solo de reducir las emisiones de carbono a escala local, sino también de crear conciencia sobre el cambio climático y tratar de convencer a los parlamentarios para que se puedan hacer cambios.

“El gobierno nacional debe declarar una emergencia y poner recursos para permitir que los consejos ayuden a reducir las emisiones de carbono.

“Es el primer paso para la acción radical”.

¿Dónde más ha declarado una emergencia climática?

En Escocia, el primer ministro Nicola Sturgeon ya había declarado una emergencia climática en la conferencia SNP en abril.

Ella dijo que se inspiró después de conocer a jóvenes activistas del clima que habían ido a la huelga desde la escuela.

Docenas de áreas locales han copiado la moción de Carla y han declarado emergencias climáticas como Manchester, Londres, Edimburgo y Bath.

Los consejos parroquiales y municipales más pequeños también han afirmado sus propias declaraciones para presionar al gobierno.

La pequeña ciudad comercial de Machynlleth en el oeste de Gales declaró una emergencia climática en enero.

La ciudad está considerando cosas como mejorar la eficiencia energética de los edificios y crear un club de autos eléctricos para ayudarlo a convertirse en carbono cero para 2030.

¿Qué tiene todo esto que ver con las recientes huelgas y protestas?

Miles de estudiantes de todo el Reino Unido y de todo el mundo han abandonado las clases para protestar por el cambio climático.

Una de sus demandas clave, según la Red de Clima Estudiantil del Reino Unido, es que quieren que el gobierno declare una emergencia climática.

También quieren que se reforme el currículo nacional para incluir “la crisis ecológica como una prioridad educativa”.

Y Extinction Rebellion, el grupo que realizó recientes protestas en ciudades del Reino Unido como Londres, Manchester y Newcastle, también quiere un nuevo objetivo legalmente vinculante establecido para que el Reino Unido reduzca sus emisiones de carbono a cero netas para 2025.

‘El cambio climático debe ser un tema mucho más grande en la conversación diaria’

Sam Appleton, de 21 años, dejó su título en suspenso en la Universidad de Oxford para convertirse en un activista del cambio climático.

Le dijo a Newsbeat que cree que lo más efectivo para hacer que los gobiernos cambien sus políticas es el activismo.

“Llegué a la conclusión de que esto tiene que funcionar este año si queremos evitar futuras crisis, solo tenemos 12 años.

“En mi opinión, el cambio climático debería tratarse como si hubiera una guerra y debería ser lo único de lo que hablan las personas y los parlamentarios, no el Brexit”.

Él dice que, aunque los cambios pequeños en el estilo de vida, como los viajes en automóvil por el ciclismo son importantes, los cambios en la política son más importantes.

¿Qué dice el gobierno?

En la Declaración de primavera, el Canciller anunció que la calefacción a gas para nuevas viviendas se prohibirá en 2025, como parte de los planes para abordar las preocupaciones de los que protestan por el cambio climático.

Si bien ese movimiento fue bien recibido por los activistas ambientales, muchos dijeron que el gobierno no había ido lo suficientemente lejos.

En una declaración a Newsbeat en marzo, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del gobierno dijo: “El cambio climático es uno de los desafíos más urgentes y apremiantes que enfrentamos hoy, y el Reino Unido es un líder mundial para enfrentar este problema.


Tags asignados a este artículo:
cambio climáticoEmergencia climática

Artículos relacionados

Cerca de 40,000 partes de jirafas han sido importadas a los Estados Unidos en los últimos 10 años

Sam Wolfson Inglaterra, Reino Unido, 24 de agosto de 2018, The Guardian. – La población de jirafas ha caído alrededor

127 mil millones de dólares ha recibido México por inversión extranjera directa

Ciudad de México, México, 7 de diciembre de 2016, México Ambiental.- Enrique Peña Nieto aseveró que en el transcurso de

Seis guardabosques de Virunga muertos en el santuario de vida salvaje de la República Democrática del Congo

Fotografía: James Oatway for the Guardian Virunga, República Democrática del Congo, 28 de abril de 2018, The Guardian.- Cinco guardabosques

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*