Últimas noticias

¿Qué es la basura marina?

¿Qué es la basura marina?

Ciudad de México, México, 21 de septiembre de 2018, México Ambiental. – Alimentos de todo tipo, desechos domésticos y operacionales, plásticos, residuos de carga, aceite de cocina, artes de pesca y cadáveres de animales resultantes de las operaciones normales del buque y que se eliminan continua o periódicamente, conforman el conjunto de despojos que al ser arrojados a los océanos se conocen como basura marina.

Esos desechos encuentran en las zonas costeras, aguas lejanas a las fuentes antropogénicas de contaminación, aguas superficiales (15%), columna de agua de las aguas profundas (15%), sedimentos oceánicos (70%), atrapada en el hielo marino, desde el Ecuador hasta los polos, esto según un texto de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Otro estudio, citado por la OMI, revela que en los océanos flotan 5,25 millones de partículas de plástico, que suponen un peso total de 268.940 toneladas.

La basura flotante que se origina tanto en tierra como en mar causa problemas a la salud y el medio ambiente y constituye una costosa amenaza para el transporte marítimo, pues al enredarse en hélices y timones pone en peligro la navegación.

Asimismo, las especies marinas pueden quedar atrapadas en contenedores o enredarse en redes y cuerdas, mientras los microplásticos provenientes de la industria cosmética pueden entrar en la cadena alimentaria al ser consumidos por peces y otros organismos, y son indigeribles cuando se tragan. El abrumador volumen de basura que llega al mar, incluye:

Microplásticos: pequeñas partículas de plástico o fibra cada vez más frecuentes en océanos, litorales, aguas superficiales y fondo marino, del Ártico al Antártico, resultado de la fragmentación de productos más grandes, principalmente cuando se exponen a la luz solar, o fabricados para usos industriales o comerciales, como limpiadores faciales o exfoliantes corporales. Una simple ducha puede generar 100.000 partículas de plástico para los océanos. Pueden acumularse en lugares remotos: giros en el medio del océano y cerca de los centros de población, rutas de navegación y otras fuentes principales. Algunas compañías se han comprometido voluntariamente a eliminarlos gradualmente para el 2020.

Plásticos, desechos domésticos, aceite de cocina, cenizas del incinerador, desechos operacionales y artes de pesca, para los cuales existe una prohibición absoluta de vertimiento.

Desechos de alimentos, para los cuales existen reglas específicas sobre cuándo y dónde pueden descargarse.


Tags asignados a este artículo:
Basura marinacontaminacionMEXICOplasticos

Artículos relacionados

26.7 Toneladas de palmilla del desierto y una caja de tractocamión fueron decomisados en Baja California

Ensenada, Baja California, México, 22 de diciembre de 2016, México Ambiental.-  Debido a que no se acreditó su legal procedencia,

Descubren en paquetería de Jalisco, 73 tarántulas con destino a Estados Unidos

Guadalajara, Jalisco, México, 12 de mayo de 2017, México Ambiental.-  Un reporte de la Policía Federal de México alertó a

Tarjeta informativa: se han removido 7,874 m3 de suelos contaminados en los ríos Sonora Y Bacanuchi: PROFEPA

+ Constata en recorrido aéreo la terminación de obras de presas de contingencia y los avances en la reparación de

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*