Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

PROTEGE PROFEPA A 1.8 MILLONES DE TORTUGAS MARINAS DURANTE OPERATIVO EN TEMPORADA 2015-2016

PROTEGE PROFEPA A 1.8 MILLONES DE TORTUGAS MARINAS DURANTE OPERATIVO EN TEMPORADA 2015-2016

México, 31 de marzo de 2016, México Ambiental.- El Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la salvaguarda de 1.8 millones de tortugas avistadas y la recuperación de 102,753 huevos extraídos ilegalmente, en las playas de La Escobilla y Morro Ayuta, Oaxaca.

Así lo informó el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, durante la presentación de la Evaluación del Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas 2015-2016, tras precisar que la PROFEPA aplicó vigilancia permanente durante 24 arribadas, con un promedio de 8 inspectores federales en cada una, 14 infantes de la Secretaría de Marina (SEMAR) y 2 guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Indicó que en la siguiente etapa del Programa se fortalecerá la realización de vigilancia en puntos carreteros, así como de inspecciones en zonas de venta ilícita y consumo de huevos de tortuga a nivel nacional.
En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, anunció que la instancia a su cargo llevará a cabo el Plan de Fortalecimiento del Centro Mexicano de la Tortuga en Pochutla, Oaxaca, con una inversión estimada de 15.5 millones de pesos.

Dicho proyecto tiene como objetivo un cambio de visión a efecto de mirar a este centro como un nicho de oportunidad educativa tanto para la comunidad como para los visitantes; en una sinergia de involucrar a los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, academias, y ONG´s, a efecto de lograr reconvertir la idea de conservación como un grupo de élite.

Alejandro del Mazo Maza, enfatizó que el Impulso del Gobierno Federal en materia de protección y conservación de las Tortugas Marinas ha sido de manera ininterrumpida desde 1966, con la protección de la Playa Rancho Nuevo en Tamaulipas. Actualmente la CONANP a través del Programa Nacional de Tortugas Marinas, opera 150 campamentos tortugueros comunitarios y 32 federales.

Asimismo, el titular de la PROFEPA señaló que en estas las playas La Escobilla y Morro Ayuta, Oaxaca, se implementó la vigilancia remota con el uso de aviones no tripulados (drones), lo que permitió garantizar la protección en los más de 35 kilómetros de litoral que suman ambas playas. Además, se llevaron a cabo 1,961 recorridos de vigilancia.
Cabe señalar que en agosto de 2015, la PROFEPA y la CONANP anuncian la implementación de una Estrategia nacional coordinada permanente de protección de las tortugas marinas, para la temporada de arribazón 2015-2016.

Por ello, se determinaron acciones específicas en la estrategia como son: aumentar presencia en playas de anidación; incrementar las acciones de inspección y vigilancia en playas, carreteras y mar; coordinación de capacidades de la SEMAR-PROFEPA-CONANP-PGR; uso de nuevas tecnologías para la vigilancia (aviones no tripulados); y promoción de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.

En ese sentido, los recorridos de vigilancia en playa a nivel nacional pasaron de 1,282 a 2,102, lo que representa un incremento del 60% respecto a la temporada pasada. El aseguramiento de huevo de tortuga se incrementó un 96% respecto a la temporada anterior.

La protección a las tortugas marinas en la pesca de camarón se realizó con la certificación de 1,156 barcos, por la correcta construcción de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET).

Se revisaron a 234 barcos durante sus faenas de pesca de camarón y no se encontraron infracciones por afectación a las tortugas marinas, lo que motivo a los Estados Unidos otorgar la certificación a México por el cuidado de las tortugas.

Además, se logró el desmantelamiento de 5 centros de acopio (Nayarit, Jalisco y Michoacán); e inspección a 17 campamentos tortugueros para verificar cumplimiento de la NOM-162-SEMARNAT-2012, sobre especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.
También, en esta temporada 2015-2016, a nivel nacional se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a 12 personas; y se aseguró 1 ejemplar de tortuga marina; y 148 productos.

El Programa Operativo de Protección a las Tortugas Marinas se aplicó en las 20 playas del país más importantes por la magnitud de las arribadas, en los estados de Campeche, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa y Jalisco.

El Fortalecimiento del Centro Mexicano de la Tortuga pretende socializar el tema de la conservación, sensibilizar a los visitantes, ser centro de referencia internacional, así como detonar el turismo responsable no solo en y la región sino en las playas del mundo.

Asimismo, se instalarán 2 incubadoras para tortugas, 2 estructuras para cunas de acrílico, 12 cunas de acrílico sin base, una área climatizada con luz UV y un área con luz infrarroja (aislado) para el cuidado oportuno de los quelonios.


Tags asignados a este artículo:
MarinapresenciaPROFEPATortuga

Artículos relacionados

Terremoto de mediana magnitud sacude a Chiapas esta mañana

Ciudad de México, México, 17 de diciembre de 2016, México Ambiental.- Tras una racha de terremotos de magnitudes menores de

Avanza el frío en norte, noreste, centro y oriente de México: Temperaturas menores a cinco grados Celsius

Ciudad de México, México, 30 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Este lunes se prevén temperaturas de frías a muy

Remesas cerrarán el 2018 con cifra histórica

Edgar Juárez   Ciudad de México, México, 3 de enero de 2019, El Economista.- El Banco de México (Banxico) reportó