Últimas noticias

Proponen clasificar el tráfico ilegal de jaguar como delito grave

Proponen clasificar el tráfico ilegal de jaguar como delito grave

Ciudad de México, México, 7 de octubre de 2019, México Ambiental. – El jaguar es el felino más grande de América que es víctima del tráfico ilegal, fue la conclusión que se llegó durante la Primera Conferencia Regional de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre en Lima, Perú.

Los especialistas y responsables del medio ambiente en sus respectivos países debatieron sobre la intensificación en el tráfico ilegal de este felino en los últimos años, incluso colocándolo en riesgo de extinción en algunas poblaciones de América Latina.

Durante la presentación “El comercio ilegal del jaguar”, a Doctora Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente (Profepa), expresó que es de urgencia considerar al tráfico ilegal del como un delito grave.

Especificó que, en algunos lugares, los delitos ambientales no son considerados graves porque no existe conciencia firme al cuidado ambiental y su importancia, especialmente tratándose de la vida silvestre.

En el caso del jaguar, esta especie está fuertemente amenazada por la afectación y fragmentación de su hábitat, y propuso actualizar los estudios poblacionales para conocer su situación actual en el territorio nacional.

También es importante apoyar a las poblaciones rurales para mejorar prácticas de manejo de vida silvestre y evitar su descontrol, expresó, al tiempo que pidió evitar el cambio de uso de suelo y otras prácticas que atenten contra el hábitat disponible del felino.

Es fundamental implementar acciones de acondicionamiento y contacto entre distintas instancias encargadas de la aplicación de la ley ambiental en cuanto lo administrativo y lo penal. Insistió en que la conservación del jaguar es un problema multifactorial, por lo que es necesaria la cooperación internacional para dar seguimiento regional al tráfico ilícito de esta especie.

En la sesión plenaria participaron también integrantes del World Wide Fund (WWF) en México y la World Wide Conservation Society, además de representantes de Perú, Costa Rica y Bolivia.

Los representantes de esta reunión coincidieron en concebir al jaguar como especie emblemática de las Américas, por su importancia en el mantenimiento de los paisajes naturales y la funcionalidad de los ecosistemas.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidad

Artículos relacionados

Urge alentar la ambición climática y cumplir con acciones para implementar el Acuerdo de París *

Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México   Bonn, Alemania, 16 de noviembre de 2017,

La Dra. Susana Magallón, nueva directora del Instituto de Biología de la UNAM

Ciudad de México, México, 10 de julio de 2019, México Ambiental.- Con una amplia experiencia docente y de investigación en

Unen esfuerzos Quintana Roo, Yucatán y Campeche para desarrollo sustentable

Cancún, Quintana Roo, 12 de diciembre de 2016, Planeta Azul.- Como metas primordiales está el reducir la pobreza, proteger el