Últimas noticias

Proponen Agenda de prioridades en educación superior, ciencia, tecnología e innovación para el estado de Puebla

Proponen Agenda de prioridades en educación superior, ciencia, tecnología e innovación para el estado de Puebla

Santa María Tonantzintla, Puebla, México, 2 de mayo de 2018, México Ambiental.- Incrementar la inversión en infraestructura, fortalecer el vínculo entre la academia, el gobierno y el sector productivo, crear nuevos centros de investigación y de desarrollo tecnológico y actualizar la Ley estatal de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica, Humanística y a la Innovación, son parte de las acciones de la Agenda de prioridades en educación superior, ciencia, tecnología e innovación para el estado de Puebla, presentada en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

El documento será la base para que los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla elaboren sendos los planes de actuación en materias de educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

 

La agenda fue presentada en conferencia de prensa el pasado 30 de abril por el doctor Leopoldo Altamirano Robles, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); el doctor Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP; la doctora Hortensia Lozano Islas, rectora de la Universidad del Valle de Puebla; el Mtro. Luis Arturo Montiel Aguirre, director académico del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco; la MC Guadalupe Ramírez Sáenz,  subdirectora académica del Instituto Tecnológico de Puebla; el doctor Efraín Rubio Rosas, Director del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la BUAP; el doctor Darío Edwin Gómez García, coordinador de Ciencias Básicas de la Universidad Iberoamericana Puebla y el doctor David Sánchez de la Llave, director de Investigación del INAOE.

 

La propuesta ejecutiva de la Agenda de prioridades en educación superior, ciencia, tecnología e innovación para el estado de Puebla consta de cuatro políticas, 12 estrategias y 46 acciones prioritarias.

 

La política 1 se refiere a la gobernanza y el liderazgo del Ejecutivo Estatal, e incluye las estrategias de análisis y actualización del marco regulatorio, el fortalecimiento del sector productivo y el desarrollo de la innovación tecnológica. En la política 2, relacionada con la vinculación efectiva interinstitucional y con el sector productivo, se apuesta por el desarrollo de redes interinstitucionales, la vinculación con el sector productivo y el enlace efectivo con el gobierno.

 

La política 3 habla del desarrollo de la infraestructura y contempla una mayor inversión, incremento en el apoyo a las instituciones, el desarrollo de sistemas de información para el seguimiento de proyectos y el fortalecimiento de las competencias para la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

La política 4 de planeación estratégica se incluye el fortalecimiento de la calidad educativa y el análisis y prospectivas para definir proyectos estratégicos.

 

La Agenda será entregada a los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla con el objeto de que se incorporen estas políticas y estrategias en el diseño de la política pública en Puebla.

 

Ygnacio Martínez Laguna señaló que, si bien Puebla es un polo educativo, una opción para estudiantes y generadora de conocimiento, los expertos que participaron en el desarrollo de la agenda identificaron áreas de oportunidad en las que hay que trabajar. La agenda, subrayó, apuesta por la calidad educativa, el liderazgo y la formación de recursos humanos de gran calidad, ello con miras a crear una sociedad del conocimiento. El documento plasma una comprensión de la realidad de la educación  media superior y superior en el estado, y busca incidir en el desarrollo de políticas públicas y de instituciones para alcanzar objetivos de amplia perspectiva.

 

El doctor Leopoldo Altamirano Robles expuso un panorama de la situación actual en el estado. Dijo que Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en oferta de educación superior con 58 universidades públicas, ocho universidades privadas de gran tamaño y una oferta de 585 licenciaturas y 380 posgrados.

 

Pero el promedio de escolaridad es de 8.5 años, lo cual coloca a Puebla por debajo de la media nacional de 9.5 de acuerdo con datos del INEGI de 2015. La cobertura en educación superior alcanza 34.2 por ciento, por arriba de la media nacional de 29.5 por ciento. La deserción escolar en Puebla se ubica 9.4 por ciento por arriba de la media nacional de 6.7 y sólo 16.8 por ciento de los programas de técnico superior universitario y de licenciatura están acreditados en calidad académica, según datos de la ANUIES. Finalmente, de la bolsa de mil 600 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación 2018 del Conacyt, Puebla sólo obtuvo 44 millones.

 

La doctora Hortensia Lozano propuso crear una plataforma con información para que los estudiantes que consideren cursar una licenciatura tomen una decisión informada, mientras que la Mtra. Guadalupe Ramírez solicitó mayor apoyo para el Tecnológico de Puebla y más seguridad para los estudiantes.

 

El doctor Luis Arturo Montiel subrayó la importancia de que los estudiantes de nivel superior en el estado cuenten con enseñanza de idiomas extranjeros y de reforzar la enseñanza de calidad en ciencias exactas en el nivel medio superior.

 

El doctor Efraín Rubio subrayó que México sólo invierte el 0.5 por ciento del PIB en ciencia y tecnología, cifra muy por debajo del 3.4 por ciento recomendado por la OCDE y lanzó una propuesta  para reformar la Ley estatal de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica, Humanística y a la Innovación.

 


Tags asignados a este artículo:
CienciaINEGIMEXICOTecnologia

Artículos relacionados

Con vientos de 325 km por hora, el súper huracán Patricia está ya a 200 kilómetros de las costas de Manzanillo, Colima

Imagen satelital: SMN/Conagua Ciudad de México, DF, México, 23 de octubre de 2015, México Ambiental.- El súper huracán Patricia se

Encino (Quercus xalapensis)

Xalapa, Veracruz, México, Inecol.- El encino (Quercus xalapensis), es una de las aproximada 600 especies del género Quercus dentro de

El IPN opera el primer laboratorio nacional del agua, único en su tipo en todo México

Ciudad de México, México, 23 de enero de 2019, México Ambiental.- Especialistas mexicanos van a desarrollar investigaciones y proyectos para