Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Propiedades de la cáscara de nuez para crear bioplástico

Propiedades de la cáscara de nuez para crear bioplástico

Ciudad de México, México, 29 de abril de 2019, México Ambiental. –  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realiza una investigación para explotar las propiedades de la cáscara de nuez con la finalidad de crear un bioplástico de mayor dureza que reemplace a los que no cuentan con propiedades biodegradables.

Esta investigación es realizada por el estudiante de Doctorado en Alimentos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Jesús Nicolás Bermúdez, quien busca con este proyecto cuidar del medio ambiente. “Se estudiaron tres variantes de nuez: pecanera (Carya illinoinensis), de castilla (Juglans regia) y avellana (Corylus avellana), y se realizó la caracterización general de estas cáscaras, para darle uso en otras áreas”

La industria de los alimentos genera mucho desperdicio y las diferentes cáscaras de nuez no se utilizan y se convierten en desecho agroindustrial. Por lo cual, con ayuda de nuevas tecnologías y microscopios, se busca caracterizarlas para saber de qué están compuestas y a partir de ahí darles un uso o aplicación.

“Se eligió la variedad de castilla, porque sus características son apropiadas para obtener, mediante una molienda, nanopartículas que podrían utilizarse para diversas aplicaciones. Lo que nosotros pensamos es usarla para biopolímeros y reforzar sus propiedades mecánicas, ya que son blandos, naturales y biodegradables”, señaló.

La cáscara de la nuez pacanera tiene cristales incrustados. Lo que se realizó fue caracterizarlos por medio de Microscopía de Fuerza Anatómica y Nanoindentación para obtener propiedades mecánicas y así describir su función dentro de la célula, que es la que da el soporte estructural de la cáscara.

 Nicolás Bermúdez abundó que al caracterizar la estructura se toma una muestra de la cáscara de nuez pecanera, se encapsula en resina tóxica y con el equipo de micriscopía que funciona con una viga cantiliver que es de tamaño micrométrico, las muestras quedan muy pequeñas y lisas.

“En la literatura científica no hay mucha información de las propiedades físicas y mecánicas de la cáscara de nuez, por tal razón se decidió hacer una comparativa de los tipos de nueces que existen”, subrayó.

Esta investigación resulta de gran utilidad, porque hoy en día se usa mucho la biomimética, mediante la cual se emplean recursos naturales en la producción de materias primas. “Con este tipo de proyectos buscamos usar desechos e inspirarnos en estas estructuras para inventar nuevos materiales a partir de otros naturales”, dijo.

Finalmente, el estudiante politécnico comentó que sus resultados los publicó en la revista internacional Plant Physiology and Biochemistry y se han presentado en diversos congresos nacionales e internacionales.


Tags asignados a este artículo:
BiodegradablesBioplásticosCiencia

Artículos relacionados

Día Mundial de los Humedales: 2 de febrero, para hacer conciencia ambiental

Ciudad de México, México, 6 de febrero de 2018, México Ambiental.- El Día Mundial de los Humedales, una celebración que

Clausuran actividades de cambio de uso de suelo en 38 hectáreas destinadas a la siembra de aguacate

Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2018, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró actividades de

En México, anualmente se pierden 20 millones de toneladas de alimentos

Ciudad de México, México, 27 de julio de 2017, México Ambiental.- En un horizonte de dos sexenios, hacia 2030, se