Últimas noticias

Promueven desarrollo de actividades en jóvenes de bachillerato para fomentar su arraigo en el campo

Promueven desarrollo de actividades en jóvenes de bachillerato para fomentar su arraigo en el campo

Ciudad de México, México, 13 de noviembre de 2019, México Ambiental. –  Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Bienestar, de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS) firmaron una Carta de Intención para potenciar el desarrollo de capacidades agropecuarias, pesqueras y acuícolas en jóvenes estudiantes de más de 500 escuelas de nivel bachillerato tecnológico de igual número de municipios vulnerables del país.

Esta firma se realizó durante la celebración del 46 aniversario del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), el cual es un organismo sectorizado de Agricultura, su titular Raymundo Vázquez Gómez señaló que en concordancia con las líneas de acción para el rescate del campo se trazó una nueva ruta en el Instituto, enfocada en una visión territorial para la capacitación y el extensionismo rural.

La firma de la Carta de Intención abre una nueva etapa de desarrollo del Instituto a favor de los jóvenes en el campo, en especial para egresados del nivel bachillerato que no continúan sus estudios superiores; el Inca Rural, explicó, les da una oportunidad de capacitación para incorporarse a las actividades productivas en sus comunidades rurales.

Esto se logró a través de una alianza estratégica en colaboración interinstitucional, conjuntando acciones y la convergencia de programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, de la STPS, en municipios con áreas de atención prioritaria para trabajar con pequeños productores.

El proyecto está dirigido a localidades de alta y muy alta marginación, donde extensionistas, equipos multidisciplinarios y profesionales de las ciencias sociales tienen la encomienda de trabajar en las comunidades y localidades para incidir en un mejor desarrollo rural.

Con esta Carta de Intención, se fortalecerá la sinergia de colaboración interinstitucional con la SEP, en sus unidades de educación media superior, en la búsqueda de un cambio en la manera de acompañar a los pequeños productores.

Las acciones se alinean con los propósitos de rescate del campo, cuidado del medio ambiente y atención a estos territorios como zonas prioritarias.

Esto significa, atender a más de 500 territorios, donde habrá que trabajar para fortalecer la seguridad alimentaria, con el acompañamiento en el incremento de las cadenas productivas, la preparación de cuadros para el desarrollo rural y el mejoramiento de las condiciones de vida de su gente.


Tags asignados a este artículo:
Agropecuarias

Artículos relacionados

Una mantis con gafas demuestra que también ven en 3D

Ciudad de México, DF, México, 11 de Enero de 2016, ABC.- Unas gafas en miniatura han demostrado que las mantis

Fortalecen el campo mexicano mediante acciones coordinadas

El 25% de mexicanos depende del campo, por lo que es fundamental que se apoye a este sector. Foto: SAGARPA

Consulta los cursos que impartirá el IMTA en agosto

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) les extiende una cordial invitación para los cursos que impartirán durante agosto