Últimas noticias

PROFEPA investiga sobre la muerte de dos ejemplares de mono aullador en Acayucan, Veracruz

PROFEPA investiga sobre la muerte de dos ejemplares de mono aullador en Acayucan, Veracruz

Xalapa, Veracruz, 31 de agosto de 2018, México Ambiental. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de su Delegación en el estado de Veracruz, realiza las investigaciones correspondientes para localizar a los responsables por el maltrato y daño infringido a dos ejemplares de mono aullador y que derivó en su muerte, en el municipio de Acayucan, en el estado de Veracruz.

El pasado 29 de agosto, personal actuante de la PROFEPA acudió tras un llamado del personal del Ayuntamiento de Acayucan, informando sobre dos ejemplares de mono aullador hembras, que reportaron en una comunidad cercana a la cabecera municipal, los cuales se encontraban en mal estado de salud.

Al recibir a los ejemplares, los inspectores les proporcionaron los primeros auxilios con el apoyo de un médico veterinario; toda vez que los primates requerían de atención especializada, por la gravedad en su salud, por lo que de manera urgente se le trasladó a una clínica veterinaria en la ciudad de Coatzacoalcos.

Durante el traslado, uno de los ejemplares murió y, al llegar a la clínica, mientras recibía atención médica, murió el segundo mono aullador.

En una primera revisión se constató que se trata de dos hembras adultas, las cuales presentan indicios de que estuvieron cautivas, observando que sus colmillos estaban limados y con señales de haber estado lactando; presentan ectoparásitos, en tanto que el intestino muestra problemas digestivos al tener gran cantidad de materia alimenticia que no desalojó, excremento sólido por deshidratación y parásitos intestinales.

El especialista quien llevó a cabo la revisión de los ejemplares, refirió que la población de primates en esa región presenta estas características de ectoparásitos y parásitos intestinales por el ecosistema en donde se encuentran; además de concluir que los ejemplares estuvieron cautivos para que siguieran alimentando a los críos y una vez enfermos, se le abandonó a la intemperie.

La PROFEPA está a la espera de los resultados de la necropsia de los ejemplares, a fin de determinar la causa definitiva de su muerte.

Mientras esta Procuraduría realiza las investigaciones para localizar a las crías de estas hembras abandonadas e iniciar los procedimientos tanto administrativo como penal correspondiente, la Fiscalía General de Delitos Ambientales en el Estado de Veracruz abrió la carpeta de investigación por el delito de maltrato animal, tipificado en el Código Penal Estatal.


Tags asignados a este artículo:
MEXICOMono aulladorPROFEPAVeracruz

Artículos relacionados

Canal de baja presión provoca hoy lluvia intensa en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa

Ciudad de México, DF, México, 28 de julio de 2015, México Ambiental.- Un canal de baja presión en superficie se

El Marine Stewardship Council (MSC) certificará la producción y captura sustentable de camarón en México

Mazatlán, Sinaloa, México, 21 de febrero de 219, México Ambiental.- El Marine Stewardship Council (MSC), organismo internacional que verifica mediante

Situación actual de las costas de Coahuayana

Coahuayana, Michoacán, México, 23 de octubre de 2015, México Ambiental.- Protección Civil de Michoacá comparte un video en el que