Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

PROFEPA clausura construcción ilícita en área protegida de Valle de Bravo

PROFEPA clausura construcción ilícita en área protegida de Valle de Bravo

Valle de Bravo, Estado de México, México, 8 de octubre de 2015, México Ambiental.- Más de diez hectáreas de suelo forestal en el Área Natural Protegida de Valle de Bravo, se vieron afectadas por construcciones ilícitas. Motivo por el cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la clausura total temporal de éstas obras, al no contar con las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental  y Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La primera clausura un predio ubicado en el municipio Valle de Bravo donde se constató la remoción de la cubierta y suelo forestal, en una superficie de aproximadamente 10 hectáreas. Las construcciones que se llevaban a cabo en éste lugar eran la de una casa habitación, construcciones rústicas, caminos de andadura peatonal y delimitación de lotes cercados con alambre de púas.

La segunda clausura se derivó de una visita de inspección en la que se observó remoción de cubierta y de suelo forestal, afectando un área de 40 metros cuadrados aproximadamente. En el predio se encontraron dos terrazas y el inicio de una construcción con un avance del 10%.

La tercera clausura se impuso a causa de realizar obras y actividades de terraceo sin la autorización correspondiente. En dicho lugar se constató que el predio tenía una superficie total de 975 metros cuadrados  de los cuales fueron afectados 315, debido a que se pretendía realizar la construcción de una casa habitación unifamiliar.

Los 3 inspeccionados, al no contar con la autorización para Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales ni en materia de Impacto Ambiental para la realización de las obras en Áreas Naturales Protegidas (ANP) que otorga la SERMARNAT, se les impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras.

El Municipio de Valle de Bravo y terrenos aledaños se encuentran decretados como ANP bajo la categoría “Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal los terrenos constitutivos de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec”, mejor conocida como “APRN de Valle de Bravo”.