Últimas noticias

Primera traducción de inscripciones de indios cherokee

Primera traducción de inscripciones de indios cherokee

Madrid, España, 22 de abril de 2019, Ciencia Plus. – Un equipo de eruditos y arqueólogos ha grabado e interpretado, por primera vez, inscripciones de la tribú de los Cherokee descubiertas en la cueva Manitou, Alabama.

Estas inscripciones revelan evidencia de actividades ceremoniales aisladas en un momento de crisis para los Cherokee, quienes fueron desplazados de sus tierras ancestrales y enviados hacia el oeste por el ‘Sendero de las Lágrimas’ en la década de 1830.

“Estas son las primeras inscripciones Cherokee que se encuentran en el contexto de una cueva, y las primeras en ser traducidas”, dijo en un comunicado Jan Simek, presidente emérito del Sistema de la Universidad de Tennessee y Profesor Distinguido de Ciencias en el Departamento de Antropología de la Universidad de Texas.

Simek es coautor del estudio “Talking Stones: Cherokee Syllabary en Manitou Cave, Alabama”, publicado recientemente en Antiquity. “Nos cuentan lo que las personas que escribieron en las paredes estaban haciendo en la cueva y proporcionan un vínculo directo con la forma en que algunos nativos americanos vieron las cuevas como lugares sagrados”.

El equipo de investigación que trabajó para comprender la naturaleza y el significado de estas inscripciones históricas incluyó a académicos de la Banda Oriental de indios Cherokee, la Banda de Cherokees Unidos Keetoowah, y la Nación Cherokee de Oklahoma, así como a los arqueólogos euroamericanos.

Los investigadores se concentraron en dos grupos principales de inscripciones cherokees encontradas en la cueva Manitou, un sitio turístico popular cerca de Fort Payne, Alabama. Hasta ahora, los usos indígenas de la cueva no se habían registrado, ya que las evidencias arqueológicas típicas, como artefactos o depósitos, se habían eliminado durante su época como atracción turística.

La primera inscripción registra un importante evento ritual que tuvo lugar en 1828, traducido como “Los líderes del equipo de ‘stickball’ el día 30 de su mes de abril de 1828”. Una inscripción cercana dice: “Nosotros, los que tenemos sangre, salimos de su nariz y boca”.

El stickball es un deporte cherokee similar al lacrosse. Lacrosse es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior para pasar y recibir una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario.

“Es mucho más que un simple juego”, dijo Simek. “Es un evento ceremonial que a menudo continúa durante días, y se centra en la competencia entre dos comunidades que personifican el espíritu y el poder de las personas y sus antepasados”.

Una segunda serie de inscripciones se encuentra en el techo más cercano a la entrada de la cueva. “Las inscripciones del techo están escritas al revés, como si estuvieran dirigiéndose a los lectores dentro de la propia roca”, dijo Simek. “Esto se corresponde con parte de una inscripción que dice ‘Soy tu nieto’. Así es como los cherokees podrían dirigirse formalmente a los Antiguos, que pueden incluir a los antepasados cherokees fallecidos, así como a otros seres sobrenaturales que habitaron el mundo antes de que aparecieran los cherokee”.

Las inscripciones analizadas por los investigadores indican que las cuevas como Manitou fueron vistas por los cherokee como lugares espiritualmente potentes donde el adorno de la pared era apropiado en el contexto de la acción ceremonial.


Tags asignados a este artículo:
AntropologiaCiencia

Artículos relacionados

Volkswagen presenta su coche eléctrico para clases medias

Dani Cordero Fráncfort, Alemania, 10 de septiembre de 2019, El País. – Tras meses de intensos anuncios, Volkswagen alumbró ayer

Encuentran preservada en ámbar cola de dinosaurio con plumas

Washington, Estados Unidos, 10 de diciembre de 2016, La Jornada.- Deben ser alrededor de hace 99 millones de años que

Orientación del atún

Indonesia, Malasia, Nueva Guinea, Filipinas, 15 de mayo de 2018, ONU MEDIO AMBIENTE.- El Día Mundial del Atún patrocinado por