Últimas noticias

Primer audio registrado del primer “terremoto” registrado en la historia de Marte

Primer audio registrado del primer “terremoto” registrado en la historia de Marte

Paris, Francia, 23 de abril de 2019, cnes. – El 19 de diciembre de 2018, el vehículo de aterrizaje InSight de la NASA colocó el sismómetro francés SEIS en la superficie de Marte. El 6 de abril, en el 128 ° día marciano o “sol” de la misión, se detectó una señal sísmica tranquila pero distinta similar a los terremotos detectados en la superficie de la Luna por las misiones de Apolo.

El evento Sol 128 detectado por SEIS es el primer terremoto que parece venir del interior de Marte, por ejemplo, a diferencia del temblor del viento, aunque los científicos aún no están del todo seguros de su causa. El evento sísmico es demasiado pequeño para proporcionar datos útiles sobre el interior marciano, uno de los principales objetivos de InSight. Tal terremoto ni siquiera se habría registrado en la Tierra, pero la superficie marciana está casi muerta, lo que permite que los sensores altamente sensibles del sismómetro detecten este débil ruido.

Varias características del evento Sol 128 se ajustan al perfil de los terremotos de luna. Los astronautas de la NASA midieron miles de terremotos mientras exploraban la Luna entre 1969 y 1972, revelando que aún estaba geológicamente activo. Diferentes materiales pueden cambiar la velocidad de las ondas sísmicas o reflejarlas, lo que permite a los científicos aprender sobre el interior de la Luna y el tamaño de su núcleo. Estas investigaciones permitieron comprender mejor el impacto entre la Tierra y la proto-Luna, y cómo la Luna se formó posteriormente a partir del disco de escombros. Con el sismómetro SEIS, los científicos podrán recopilar datos similares sobre Marte y obtener información más profunda sobre la formación de planetas rocosos.

“Las primeras lecturas de InSight continúan con la ciencia que comenzó con las misiones Apollo”, dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Hemos estado recogiendo el ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento comienza oficialmente. Un nuevo campo: la sismología marciana”.

Otras tres señales, que ocurrieron el 14 de marzo (Sol 105), el 10 de abril (Sol 132) y el 11 de abril 1 (Sol 133), también podrían ser de origen sísmico. Las señales eran mucho más ambiguas para el equipo de InSight, pero al menos dos no parecen haber sido causadas por el viento u otras fuentes de ruido no deseadas. Estas señales son mucho más débiles que las del Sol 128 y solo fueron detectadas por los sensores VBB ultra sensibles de SEIS. El equipo de la misión está trabajando para descubrir de dónde provienen estas nuevas señales.

J.PHilippe Lognonné lidera la misión InSight. SEIS (Experimento sísmico para estructura interior) fue proporcionado para InSight por CNES. Philippe Lognonné, profesor de la Universidad Diderot de París y geofísico del Instituto de Física de la Tierra IPGP en París, es el investigador principal de SEIS con equipos del CNRS, el centro de investigación científica nacional de Francia.

“Hemos estado esperando meses para nuestro primer marsquake”, dijo Lognonné. “Es tan emocionante tener finalmente pruebas de que Marte sigue siendo sísmicamente activo. Esperamos poder compartir resultados detallados una vez que lo hayamos estudiado más y modelado nuestros datos “.

Si bien Marte no tiene placas tectónicas, que causan la mayoría de los temblores de la Tierra, tanto los planetas como la Luna experimentan el tipo de temblor causado por fallas o fracturas en sus costras. A medida que las masas pesadas y el enfriamiento lento agregan estrés a la corteza, se agrieta y libera energía.

Detectar estos sismos fue una verdadera hazaña de ingeniería. En la Tierra, los sismómetros de alta calidad a menudo se colocan bajo tierra para aislarlos de los cambios en la temperatura y el clima. Pero esto no se pudo hacer con SEIS en Marte. Como resultado, tiene varias barreras ingeniosas, incluida una cubierta construida por JPL, llamada Wind and Thermal Shield, para aislarla de los vientos, el polvo, los cambios bruscos de temperatura y otras fuentes de ruido del planeta. Hasta la fecha, SEIS ha superado todas las expectativas del equipo en términos de sensibilidad.

Con motivo de este evento, el presidente del CNES, Jean-Yves Le Gall, comentó: “El sismómetro francés SEIS es la piedra angular de la cooperación espacial entre Francia y los Estados Unidos. El instrumento apenas ha comenzado su misión y ya ha afectado a la basura con este mundo que revela por primera vez nuevos conocimientos sobre Marte, un planeta que era habitable en su pasado antiguo. Los equipos en el centro de control de la misión SISMOC en Toulouse están trabajando las 24 horas para operar SEIS y analizar los datos transmitidos desde el planeta rojo. ¡Una vez más, felicidades a todos los científicos e ingenieros a quienes les debemos este fantástico éxito en la superficie de Marte!

Antoine Petit, CEO de CNRS, también subrayó la importancia de este resultado: “La Tierra ya no es el único planeta controlado continuamente por sismómetros. El instrumento SEIS desplegado en Marte a principios de este año está registrando las más mínimas vibraciones del suelo día y noche, ya sea debido a la atmósfera y sus vientos que barren la superficie o a los terremotos y los impactos de meteoritos. Marte es así el tercer cuerpo planetario rocoso en el sistema solar que estudiarán los sismólogos, 130 años después de los inicios de la sismología instrumental en la Tierra y 50 años después del primer sismómetro desplegado por el Apolo 11 en julio de 1969. No menos de 11 laboratorios del CNRS. En colaboración con las universidades, estamos trabajando con estos datos excepcionales. En los próximos meses y años, su investigación nos brindará más información sobre cómo se formó Marte y por qué su actividad volcánica dejó de salir de la fría y seca superficie del desierto que vemos hoy “.

CNES es el contratista principal de SEIS e IPGP es el investigador principal del instrumento. El CNES está financiando contribuciones francesas a la misión, coordinando el consorcio de la misión internacional (1) y fue responsable de integrar, probar y suministrar el instrumento completo a la NASA. IPGP diseñó los sensores de banda muy amplia (VBB) construidos por Sodern y los probó antes de entregarlos al CNES. Varios laboratorios afiliados al CNRS, el laboratorio de investigación de meteorología dinámica LMD (CNRS / ENS Paris / Ecole Polytechnique / Sorbonne University) y el laboratorio de geología y planetología LPGN en Nantes (CNRS / University of Nantes / University of Angers) y la aeronaútica ISAE-SUPAERO y el instituto espacial están involucrados en el análisis de datos de InSight.

En colaboración con Sodern para los VBB, JPL, el Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH Zurich) y el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS, Göttingen, Alemania), y el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford, que proporcionaron Subsistemas para SEIS y están involucrados en la explotación de sus datos científicos.


Tags asignados a este artículo:
Franciamarte

Artículos relacionados

La clave de por qué un delfín vive 17 años y un humano 90

Nuño Domínguez Madrid, España, 9 de julio de 2019, El País. – La vida media de un ratón son dos

Hamburgo, la primera ciudad alemana que prohíbe circular a coches diésel

Hamburgo, Alemania, 23 de mayo de 2018, El País.- Hamburgo será la pionera. Dentro de una semana, los coches diesel

Nace la primera camada de perros por fecundación in vitro

Gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Cornell ha nacido en EE.UU. la primera camada de cachorros