Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Últimas noticias

Prevén tormentas intensas en Durango y muy fuertes en Zacatecas

Prevén tormentas intensas en Durango y muy fuertes en Zacatecas

Ciudad de México, México, 24 de octubre de 2018, México Ambiental. – Para hoy, se pronostican tormentas intensas en Durango, tormentas muy fuertes en Zacatecas y tormentas fuertes en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Colima, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

 

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.

 

Rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se prevén en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y Coahuila.

 

Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

Las condiciones meteorológicas mencionas serán originadas por la depresión tropical Willa, que se desplazará sobre Coahuila y Nuevo León en proceso de disipación, y por el Frente Frío Número 7, que se mantendrá estacionario sobre el norte y el occidente del Golfo de México y perderá intensidad.

 

Aunque se modificarán las características de la masa de aire asociada al Frente Frío Número 7 y se favorecerá un gradual incremento en las temperaturas, se prevén valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

 

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en regiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

A las 07.00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Willa se localizó en tierra, a 115 kilómetros al sureste de Torreón, Coahuila, con vientos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al noreste a 41 km/h.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado en el día, actividad eléctrica, bancos de niebla matutinos en montañas y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo mayormente despejado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Para el Pacífico Norte se estima cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Sinaloa.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Nayarit.

 

Cielo medio nublado, se prevé para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

 

Se pronostica cielo medio nublado para el Golfo de México, actividad eléctrica, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana y viento de componente norte de 20 a 35 km/h, el cual cambiará al sur y el sureste, con igual intensidad en el litoral, a partir del mediodía.

 

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

 

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido durante el día y vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y Coahuila.

 

Se pronostica, para la Mesa Central, cielo medio nublado, actividad eléctrica, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Escuinapa, Sin. (182.8); Cihuatlán, Jal. (68.0); Arroyo Nogales, Son. (47.0); Manzanillo, Col. (39.0); Temósachi, Chih. (32.0); Piedras Negras, Coah. (19.0); Tepic, Nay. (16.0); Monclova, Camp. (9.6); Tepehuanes, Dgo. (9.0); Tlaxcalaltongo, Xicotepec, Pue. (6.5), y Las Perlas, Jesús Carranza, Ver. (6.0).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (36.6); Culiacán, Sin. (35.8); Mérida, Yuc. (35.2); La Paz, B.C.S. (35.1); Villahermosa, Tab. (34.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.2).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Laguna Hanson, B.C. (0.1); Guanaceví, Dgo.; El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx., y Ayutla, Oax. (2.0); Atolinga, Zac. (3.0); Paso Carretas, Pue., y Loma Grande, Ver. (4.0); San José Atlanga, Tlax. (6.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.0).

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.



Artículos relacionados

El rescate del hábitat del ajolote

Teresa de Miguel Ciudad de México, México, 31 de agosto de 2018, El País. – En la quietud del amanecer

Neri Vela anuncia voto por AMLO; “hay que darle oportunidad a la tercera opción”

Ciudad de México, México, 27 de abril de 2018, apro.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ya

México: Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2018

Mazatlán, Sinaloa, México, 24 de octubre de 2018, México Ambiental.- Para reconocer a personas físicas y morales por su esfuerzo