Connect with us

Información general

Prevén lluvias fuertes en Quintana Roo y Chiapas

Published

on

Ciudad de México, DF, México, 27 de octubre de 2015, México Ambiental.- El Servicio Meteorológico Nacional prevé que a causa del Frente Frío Número 8 -que se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente de la Península de Yucatán- haya probabilidad de lluvias fuertes, con puntuales muy fuertes en Quintana Roo, lluvias fuertes en Yucatán y precipitaciones menores en Campeche. Aunque después, éste sistema frontal modificará sus características, lo cual generará la recuperación en las temperaturas.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el occidente, el oriente, el centro y e. sur de México, aunado con inestabilidad en niveles altos, generará lluvias muy fuertes en Chiapas, lluvias fuertes en Guerrero, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, y lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tamaulipas.

El SMN pide a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.

En cuestión de temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, se prevén valores de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Estado de México y Puebla.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias, temperaturas frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día, bancos de niebla o neblina dispersos, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas y temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

En la Península de Baja California se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas en la tarde y viento del norte y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Norte, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

En el Golfo de México, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz, lluvias en Tamaulipas, bancos de niebla o neblina dispersos, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

Para la Península de Yucatán, se pronostica cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Quintana Roo, lluvias fuertes en Yucatán, de menor intensidad en Campeche, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias en San Luis Potosí, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para la Mesa Central son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día, bancos de niebla o neblina dispersos, posibles heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron de Tepoztlán, Mor. (51.8); El Pocito, Camp. (45.6); La Unión, Q. Roo (35.4); Boca del Cerro, Tab. (26.1), y Ocotepec, Chis. (25.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Plutarco Elías Calles, Son. (40.2); San Francisco, Sin. (39.7); Jesús María, Nay. (39.0); Boquilla I, Oax. (38.0); Urique Estación, Chih. (38.0); Zumpango, Gro. (38.0); Sabancuy, Camp. (37.0), y la colonia Tacubaya, DF. (20.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Saltillo, Coah. (7.9); Nuevo Casas Grandes, Chih. (9.4); Toluca, Edo. de Méx. (10.9); Las Casas, Chis. (12.0); Zacatecas, Zac. (12.4), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.