PREVALECERÁ AMBIENTE ESTABLE Y SECO EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL

PREVALECERÁ AMBIENTE ESTABLE Y SECO EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL
Ciudad de México, 2 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Para hoy, una circulación anticiclónica en el Golfo de México favorecerá ambiente estable y seco con una notable disminución en el potencial de lluvias en la mayor parte del país y un incremento en las temperaturas máximas. Por otro lado, la abundante entrada de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico favorecerá potencial de tormentas puntuales fuertes en el occidente y sureste de México.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 2 de noviembre de 2017:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Jalisco, Colima, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

 

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas para hoy 2 de noviembre de 2017:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C
: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz e Hidalgo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a  medio nublado con bruma la mayor parte del día. Lluvias dispersas en la región. Ambiente fresco por la mañana y cálido durante el día. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 11 a 13°C y en el Estado de México una máxima de 21 a 23°C y una mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día, con bancos de niebla matutinos en la costa occidental. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente frío por la mañana en zonas montañosas y cálido a caluroso durante el día. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 60% de tormentas puntuales fuertes en Michoacán, así como chubascos en el resto de la región. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso durante el día. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas. Por la mañana se espera ambiente frío en zonas montañosas y caluroso durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Quintana Roo, intervalos de chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, lluvias dispersas en Durango y San Luis Potosí. Ambiente muy frío por la mañana y caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias dispersas en el resto de la región. Ambiente frío por la mañana y cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
La Paz, Edo. Méx., 25.4 y San Cristóbal de las Casas, Chis., 4.0
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 36.6; Arriaga, Chis., 36.4; Acapulco, Gro., 34.9; Salina Cruz, Oax., 34.4; La Paz, BCS., 33.7 y Tacubaya, Cd. Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -5.0; Norogachi, Chih., -1.0; San Juan de las Huertas, Méx., y Ayutla, Oax., 1.0; Zalayeta, Ver., y Palomas, Zac., 3.0; y Tacubaya, Cd. Méx., 13.3.

611_img_int_02nov17_06h_59faff1a32ed4.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx


Artículos relacionados

La UNAM participarán con robot en concurso de la NASA

Ciudad de México, México, 15 de mayo de 2016, UNAM.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la (UNAM), se

Avanza dispersión de las agresiva palma de aceite africana (Elaeis guineensis) en La Reserva de la Biósfera La Encrucijada, en Chiapas

Ciudad de México, México, 11 de septiembre de 2018, México Ambiental.- La Reserva de la Biósfera La Encrucijada, en Chiapas,

Ahorro de 436 millones de m3 de agua, 22 millones de kwh, inhibe 47 millones de toneladas en emisión de contaminantes

Ciudad de México, México, 3 de diciembre de 2018, México Ambiental. – Año con año, la Procuraduría Federal de Protección